Ante los desafíos que plantea el desarrollo social y económico, el gobierno presente de Sergio Salomón cumplió el compromiso de integrar nuevas políticas que, en equilibrio y cuidado de los recursos naturales, permiten construir un futuro más limpio, sustentable, incluyente y justo para la sociedad.
Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Norma Angélica Sandoval Gómez, al comparecer ante integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, en torno a la glosa del Segundo Informe de Labores del mandatario estatal. Estableció que cada acción emprendida refleja el compromiso de diseñar un mejor porvenir para las actuales y futuras generaciones.
Sandoval Gómez compartió los avances y logros que permiten identificar el tránsito hacia una Puebla más sustentable y resiliente. En materia de transición energética y eficiencia ambiental, la funcionaria dijo que la Guía de Eficiencia Energética en Inmuebles Históricos, modelo único en Latinoamérica, permitirá reducir el consumo en 11 mil edificios patrimoniales de la entidad. En el rubro de educación ambiental, se fortalecieron estrategias con la participación de la ciudadanía, mediante talleres y pláticas a 17 mil 500 personas en temas referentes a eficiencia energética, cambio climático, gestión de residuos, consumo responsable y cultura del agua.
Sostenibilidad Hídrica
Enfatizó que el compromiso del gobierno de Puebla es firme en cuanto a sostenibilidad hídrica. Como parte del Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional y de Cooperación Técnica, firmado en 2020, continuaron los trabajos de la Hoja de Ruta para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac coordinada por esta Secretaría. En el año que se informa, se realizaron doce mesas de trabajo con los actores clave involucrados en la atención de la contaminación de la cuenca.
Gestión de la Calidad del Aire
Con relación a los programas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública, a través de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico, se obtiene información precisa sobre los niveles de contaminantes y las condiciones meteorológicas, lo que permite informar oportunamente sobre los efectos en la salud y promover un ambiente más saludable en nuestra región. Este trabajo incluye 333 reportes del índice de Calidad del Aire durante el período que se informa. De manera complementaria, a través del Programa de Verificación Vehicular, con la operación de 33 centros en municipios estratégicos como Acatlán, Amozoc, Atlixco, Huauchinango, Puebla y Tehuacán, se realizaron más de 716 mil verificaciones, 2 mil 276 verificaciones tipo exento para vehículos eléctricos e híbridos, y 237 verificaciones administrativas para vehículos.
Gestión Integral de Residuos
Norma Sandoval agregó que en Puebla se avanza hacia una gestión integral y sostenible de los residuos, reafirmando el compromiso con el desarrollo sostenible y la protección ambiental. Este año, se lograron avances en la regulación y valorización de residuos de manejo especial, con la autorización de 942 vehículos para su transporte, 32 centros de acopio y 19 centros de reciclaje con una capacidad mensual de manejo de casi 200 mil toneladas. Por cuarto año consecutivo se realizó el Reciclatón, recolectando tres toneladas de residuos electrónicos, metales, plásticos y papel, promoviendo la reincorporación de estos materiales en nuevas cadenas de valor.
Combate a Incendios Forestales
El año que termina fue atípico, y las brigadas combatieron 417 incendios que afectaron más de 30 mil hectáreas en 83 municipios. En contraparte, para mitigar los efectos adversos, se realizó una reforestación histórica con 9 millones de plantas y una inversión de más de 67 millones de pesos en un proyecto realizado en 2023 y 2024.
Puebla Resiliente ante Desastres
La funcionaria estatal informó que, por primera vez en la historia de Puebla, esta Secretaría cuenta con un área para analizar e instrumentar la gestión del riesgo. Desde esta Dirección se realizó la Primera Estrategia Estatal de Resiliencia, como parte del proyecto Puebla Resiliente Ante Desastres, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En bienestar animal, se equipó la Unidad Especializada en Medicina Veterinaria y Forense con una inversión superior a un millón de pesos, permitiendo realizar diligencias científicas que respaldan investigaciones legales. Se realizaron 116 capacitaciones y talleres que alcanzaron a más de 10 mil personas. Durante este año, se fortaleció la infraestructura del Instituto de Bienestar Animal con nuevas unidades de inspección, logrando atender 530 denuncias en 24 municipios y asegurando 58 animales en situación de riesgo.
Contaminación Visual
En el rubro de contaminación visual, se realizaron 145 visitas para garantizar el cumplimiento de la normatividad, lo que resultó en 78 clausuras y el retiro de 65 estructuras que no cumplían con los estándares establecidos. En materia de Inspección y Vigilancia, se realizaron 452 visitas de inspección en 54 municipios para corregir prácticas dañinas al medio ambiente, derivando en 40 clausuras y 370 procedimientos administrativos.
Ordenamiento del Territorio para un Futuro Sostenible
Con un énfasis en el avance hacia una gestión más sostenible y ordenada del territorio, y después de casi 16 años, se logró la actualización del principal instrumento de planeación territorial y urbana. En el año que se informa, esta Dependencia culmina el proceso de elaboración con la publicación del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Asimismo, asegura su implementación mediante su inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP). En paralelo, se elaboró el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Puebla, un instrumento clave para el manejo responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.