Tras la caída del presidente de Siria, Bashar Al Assad, las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado una operación de afianzamiento en el sur de Siria, misma que consiste en el despliegue de paracaidistas, grupos militares de ingeniería, infantería y blindados; con el objetivo de proteger a los habitantes de la región desmilitarizada de Golán, así como prevenir cualquier tipo de amenaza de parte de la coalición insurgente que derrocó al dictador sirio luego de 14 años de guerra civil.
Las tropas se encuentran desplegadas en puntos de control estratégicos, bajo el mando de brigadas regionales, como la Brigada Golán y la Brigada Montaña, con el propósito de asegurar la frontera con Siria de cualquier incursión, según lo expresado en un comunicado por la FDI. Ahí el equipo de paracaidistas y otras unidades militares realizan patrullaje en el territorio sirio ocupado por Israel desde 1967.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores Gideon Saar ,señaló que la presencia de tropas de su país será temporal y limitada, justificando que esta era necesaria por razones de seguridad ante la inestabilidad que sigue al colapso de la dictadura de Bashar Al Assad.
Aunque las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que han tomado control de la parte Siria del Monte Hermón, Saar ha enfatizado que sus militares se encuentran a pocos tres kilómetros de distancia de la frontera de acuerdo a la delimitación que considera válida en los altos de Golán.
El despliegue ocurre en el contexto del surgimiento nuevos focos de tensión dentro del conflicto en Siria. Si bien el reciente destierro de su presidente ha cambiado el mapa político de ese país, las batallas continúan en los diversos puentes, principalmente en el noreste, donde las fuerzas rebeldes apoyadas por Turquía siguen presionando a las fuerzas kurdosirias.
Esto ha provocado la incursión de Israel, no solo con tropas, sino con ataques aéreos. Ya que este lunes realizó un bombardeo de objetivos de armas estratégicas, como de armas químicas y misiles de largo alcance que puedan caer en manos de grupos de ideología islamista radical. Dicha acción fue calificada por Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, como una táctica por parte del país mediterráneo para eliminar cualquier tipo de amenaza en su contra.
Por su parte, Saar insistió en que la única cosa que les interesa es la seguridad de Israel y sus ciudadanos.