Activistas pertenecientes a grupos en defensa de la diversidad sexogenérica en México se han dirigido a las oficinas del Canal Once de la ciudad de México para mostrar su inconformidad ante el nombramiento de Renata Turrent como próxima directora de la televisora pública, por promover discursos transodiantes en televisión nacional.
Por medio de una carta, 107 organizaciones y colectivas, respaldadas por 385 activistas de la comunidad LGBT+ y aliades se han dirigido a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a Canal Once y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), expusieron los motivos por los cuales Turrent no debe estar al frente del canal: “No podemos seguir permitiendo que las direcciones de los medios públicos sean ocupadas por quienes no cumplen con la obligación de defender y promover los derechos humanos. Los medios deben ser un reflejo de la pluralidad de voces de la sociedad: de todas, todos y todes, incluidas las personas trans y no binaries, sectores históricamente marginados y vulnerados que merecen respeto y representación digna”, detalla la misiva.
Remarcan que las personas identificadas dentro de las comunidades diversas también son audiencias con el derecho a ser reconocidas: “formamos parte además de una ciudadanía que con sus impuestos proporciona los recursos necesarios para la operación de dichos medios. Renata Turrent ha demostrado, de manera frecuente, que no está a la altura para encabezar la dirección de Canal Once y es por ello que exigimos su renuncia inmediata”.
Del mismo modo, pidieron a las autoridades contar con programación que visibilice y eduque sobre las realidades y desafíos de las personas LGBT+, con un enfoque transversal de derechos humanos.
Es importante decir que la inconformidad hacia Turrent parte de sus acciones en el programa 2022 “El Aquelarre” de Canal 21, cuando tuvieron como invitado a Mauricio Dimeo, quien usó las cámaras y micrófonos para atacar y deslegitimar a las identidades trans y no binaries.
“Cuando la comunidad trans manifestó su enojo por ese discurso de odio, Renata Turrent se victimizó al argumentar que al ser mujer, ella no era responsable de las acciones de su invitado, en una manipulación descarada de las reivindicaciones dignas del feminismo”, refiere la carta difundida por la comunidad diversa.