Las puertas de Notre Dame reabren tras restauración de 5 años

Las puertas del Notre Dame han sido reabiertas tras años de restauración: cinco años del trágico incendio que parecía haber arrasado con una parte importante de la historia arquitectónica. Tras el trabajo de numerosos expertos, el recinto vuelve a ser habitado por el público.

Este domingo se celebró la primera misa, con el arzobispo de París, Laurent Ulrich; junto a él, alrededor de 2,500 invitados acudieron a la celebración religiosa y de reapertura (aunque, en su mayoría conformado por figuras de poder).

La misa consistió en una procesión de estandartes de las 113 diócesis de París y ritos de consagración del nuevo altar. Así, se depositaron cinco reliquias ligadas a la historia de la Iglesia de París: santa María Eugenia Milleret, santa Magdalena Sofía Barat, santa Catalina Labouré, san Carlos de Foucauld y el beato Vladimir Ghika.

Como parte de esta reapertura, en redes también resuena la participación de expertos mexicanos, entre ellos, Alejandro Arreondo, originario del municipio de Coacalco y egresado de la Universidad de Monterrey.

Arreondo estuvo a cargo de la coordinación de un equipo que utilizó escáneres 3D y drones de alto rendimiento para crear una “nube de puntos” para la reconstrucción, de acuerdo a su testimonio para el medio EFE. Esto, en conjunto con otras herramientas y expertos, permitió acatar los criterios de conservación del recinto.

De acuerdo a información de la BBC, la restauración no solo ha renovado la estructura del tejado, «también se ha limpiado el interior (…) había mucha suciedad y hollín desde la última restauración de los años 50, y todo eso se ha eliminado”.

Las mismas cifras de este medio europeo calculan que unos 2000 mil albañiles, carpinteros, restauradores, techadores, fundidores, expertos en arte, escultores e ingenieros trabajaron en todo el proyecto. Tras la reapertura, se plantean más visitas del público.