Brenda Inés Nájera Torres será la nueva directora de la escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, administración con la que se busca poner fin al tema de denuncias de acoso contra docentes y directivos del plantel.
Fue el secretario de Educación Pública (SEP), Jorge Estefan Chidiac, quien informó sobre la designación tras asegurar que la elección se dio luego de que se realizó un proceso donde participaron las alumnas, el sindicato y la SEP.
Durante su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, el funcionario señaló que el perfil de quien ahora tendrá la titularidad de la institución, se eligió tras mesas de diálogo que se realizaron con anterioridad, donde se recomendó poner al frente a una mujer.
“Yo les decía a las chicas, ‘pongamos una mujer como directora’, así una noche puede andar con ustedes. Y fue una gran decisión, el tema de género, nos ayudó mucho a resolver la estabilidad de la institución que no se tenía”, puntualizó.
Dijo que el proceso fue democrático, una circunstancia que abonará a disminuir los conflictos que se habrían tenido meses antes al interior de la Normal, donde se denunciaron situaciones de acoso por parte de lo maestros, directivos, así como mal manejo de recursos.
“Creo que hemos hecho un buen trabajo desde el área de Formación Docente y agradezco que las chicas nos han respetado. Entiendo la problemática que se vive ahí y en lo que las hemos podido apoyar, lo hemos hecho”.
Cabe recordar que en años anteriores, las estudiantes de la Normal de Teteles realizaron frecuentes manifestaciones a las afueras de Casa Aguayo para solicitar la atención del gobierno del estado.
Mas aún, en julio de este mismo año las alumnas denunciaron al docente Emanuel N de hostigar, hacer comentarios y propuestas de índole sexual a las estudiantes, por lo que pidieron la intervención de la SEP y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La decisión de poner al frente a Nájera Torres, a decir de Chidiac, ha contrinuido a mejorar el ambien al interior de la institución educativa.