AMLO; el gigante que conquistó la Plaza de la Constitución y ella a él

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lleva más de 50 años en la política mexicana, ha sido una figura sumamente controversial en la vida política y social de México, pero es innegable los logros, derrotas y las luchas que ha encabezado, es de esta manera que durante por lo menos los últimos 30 años AMLO ha encabezado distintas movilizaciones y eventos desde el zócalo de la CDMX, como alguna vez la llamó López Obrador, el «corazón político de México».

Para este punto, muchas y muchos intelectuales, comunicadoras, comunicadores, políticas, políticos y sectores de la oposición auguraban que López Obrador se quedaría solo, que el pueblo de México lo repudiaría y que eso llevaría a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con sus aliados 4T se quedarían sumamente disminuidos y solos, pero no fue así, sino todo lo contrario. A AMLO no le gritaron ¡Asesino, asesino!, como fue el caso del usurpador Felipe Calderón Hinojosa en su último grito de independencia como presidente mexicano o como a Enrique Peña Nieto, que le corearon ¡Fuera Peña, Fuera Peña! por allá de 2016; sino que a AMLO le corearon las históricas consignas de ¡Es un honor estar con Obrador! y ¡Sí se pudo, sí se pudo!, que han acompañado al tabasqueño durante décadas.

El pasado 15 de septiembre de 2024 el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio su último grito de Independencia como el mandatario de nuestra nación y con ello prácticamente se despidió de la Plaza de la Constitución, del pueblo de México, cerrando con broche de oro y de manera histórica su trayectoria en la política, así como su uso de la Plaza de la Constitución durante más de tres décadas.

A pesar de que el grito de Independencia estaba convocado a las 11 de la noche, cómo se hace de manera protocolaria, desde las primeras horas del día comenzaron a llegar decenas de personas quienes sin importarles que durante buena parte del día hacía un calor intenso y las sobras era mínimas, además que tuvieran que esperar durante más de trece horas, comenzaron a apartar su lugar para estar lo más cercano posible a palacio nacional.

Es así, cómo durante las próximas horas la Plaza de la Constitución fue recibiendo a cientos de personas que se volverían miles, las cuáles eran de todas las edades, de todas las partes de la república, inclusive, cientos de personas extranjeras quienes acudieron a este evento.

Durante esas horas las personas estaban animadas, familias hablando, viendo lo que podrían comprar a las y los vendedores ambulantes que se encontraban en el zócalo capitalino, personas que comían lo que habían llevado o compraban en el lugar, coreando consignas a favor de AMLO, tomándose fotos, cociendo a otras, como sino pareciera la antesala a un evento de gobierno, sino más un lugar para convivir y disfrutar.

Alrededor de las 8 de la noche comenzó a llover, esto no hizo que las miles personas que ya se encontraban en la Plaza de la Constitución se retiraran, sino que algunas sacaron los paraguas que llevaban, otras compraron sombrillas o impermeables. Justo coincidió el momento con que empezó a tocar y a cantar el mariachi de las fuerzas armadas, quienes amenizaron el ambiente durante un rato.

Sin lugar a dudas se podría catalogar como algo de impresión lo ocurrido durante todas esas horas, porque sin importar la intensidad de la lluvia, el aire, que muchas personas llevaban horas paradas y otros muchos factores, la cantidad de personas que se retiraron en ese rato en realidad fue mínima, comparadas con las miles que se quedaron a esperar el grito de Independencia.

A las diez de la noche la Banda MS durante una hora amenizo el ambiente en la explanada del zócalo, lo que provocó que las y los asistentes de este evento bailaran, cantaran y se activaran un poco.

Fue unos minutos antes de las 11 de la noche, cuando las mega pantallas colocadas en el zócalo, comenzaron con la transmisión del acto protocolario y con ello a sonar el Himno Nacional, el cuál fue entonado por millones, para que después las y los asistentes corearan ¡Sí se pudo, sí se pudo!.

Al rededor de las 11, López Obrador salió del balcón de Palacio Nacional junto con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, para llevar acabo el grito de Independencia y eso provocó que las miles de personas que esperaron durante horas al tabasqueño enloquecieran y le dieran grandes muestras de apoyo.

Un Grito de Independencia, concreto, en el que incluyó al amor, los pueblos originarios, a las y los trabajadores mexicanos, e inclusive, remató su grito con «Viva la 4T», algo que provocó opiniones tanto a favor como en contra, así reconociendo al movimiento que inició y del cuál se separará cuando termine en unas semanas su gobierno.

De una manera estruendorosa es que AMLO dio el grito de Independencia, pero fue aún más estruendorosa fue la respuesta que recibió por parte de las miles de personas que estaban presentes, quienes de una manera fuerte, efusiva y motivada contestaron al grito del presidente.

Para después, cuando sonaron las campanas, la gente estaba muy motivada, contentan, dando grandes muestras de apoyo al presidente, a la figura de Andrés Manuel, misma figura que de una u otra manera se despedía del pueblo mexicano y la explanada capitalina. Durante todo este tiempo se pudo ver un gran apoyo y cariño, AMLO enviando abrazos y saludos a las miles de personas que estaban en la CDMX y en las redes sociales y por el otro lado esas miles les regresaban las muestras de cariño y apoyo.

Al rededor de las 11:11 de la noche comenzó el espectáculo pirotécnico, con láseres e inclusive drones, que duraron aproximadamente cinco minutos, durante ese lapso el zócalo capitalino tomó otra perspectiva, y creo que en la cara de todas, todes y todos los presente se pudo reflejar eso, y el ambiente cobro aún más fuerza cuando los drones escribieron la palabra Gracias y México en el cielo, que en un primer instante, era el agradecimiento de AMLO a México, pero inmediatamente tomó otra dimensión cuándo la gente también agradeció a AMLO los proyectos que ha llevado a lo largo de su sexenio y la lucha que ha encabezado durante su trayectoria en la política.

Es de esta manera, que al finalizar esto, la Banda MS continúo con su espectáculo y miles se quedaron, pero otros tantos miles se comenzaron a retirar, y fue ahí otra travesía para poder salir, en este caso el equipo de InfoQuórum conformado por Sandra Mota, Raúl Rivera y su servidor Emilio Sebastián, que cubrimos este histórico grito tardamos aproximadamente 40 minutos en salir del zócalo capitalino a las calles aledañas, por las grandes cantidades de personas que buscábamos salir a la vez.

A eso, la avenidas aledañas al zócalo capitalino, a pesar de ser pasado de las 12:30 de la madrugada, parecía cómo si fuera de día, cientos caminando, buscando dónde cenar, abordando el transporte público, comprando en tiendas, recuerditos y demás.

Sin lugar a dudas, sea de nuestro agrado o no Andrés Manuel López Obrador, lo que logró el pasado 15 de septiembre es innegable que pasará a la historia, ya sea por lo que pasó en el grito, por ser un mandatario que a seis años de su gobierno que ha cometido grandes aciertos, pero también grandes fallos, ha logrado mantener el apoyo de la ciudadanía, el cariño del mismo y una alta aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *