Desde enero, trabajadores deberán ganar $8mil 340 al mes

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, a partir del 1 de enero del próximo año, el salario mínimo tendrá un incremento del 12 %, tras alcanzarse un acuerdo unánime con representantes del sector obrero y empresarial, avalado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Con este aumento, el salario general pasará de 248.93 pesos diarios a 278.8 pesos, lo que equivale a 8,364 pesos mensuales. En la frontera norte, el salario mínimo subirá de 374.89 a 419.89 pesos diarios, marcando un máximo histórico en esta región desde 1976.

Sheinbaum destacó que, desde el sexenio anterior, el salario mínimo ha registrado un incremento significativo, con el objetivo de que los trabajadores puedan acceder a 2.5 canastas básicas. Además, desmintió que este aumento cause problemas de inflación, como lo prometió en sus 100 compromisos de gobierno.

Asimismo, criticó que, durante el periodo neoliberal, México era presentado en el extranjero como un país con mano de obra barata, lo que generó un empobrecimiento de los trabajadores debido a salarios insuficientes. «Eso demuestra el nivel de deshumanización de esos gobiernos», señaló.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Sheinbaum resaltó que el nivel de desempleo ha disminuido a su nivel más bajo. “El humanismo mexicano funciona, da resultados, disminuye la pobreza, reduce desigualdades y mejora la calidad de vida y el bienestar de las y los mexicanos”, afirmó.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, destacó que el acuerdo representa una recuperación del 135 % del poder adquisitivo durante las administraciones de la Cuarta Transformación. Además, indicó que cerca del 8.5 % de los trabajadores del país se beneficiarán directamente con el aumento.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebró el mínimo histórico del 2.48 % en la tasa de desempleo y resaltó la importancia de distribuir la riqueza para mejorar la situación de los mexicanos.

“Con sensibilidad, los empresarios de México acompañamos este aumento que hoy se anuncia”, producto del consenso armonioso, dijo, y resaltó la buena relación que hay entre los sectores empresarial y laboral. “Hoy tenemos 19 huelgas, que es nada” declaró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *