De acuerdo con las declaraciones de la colaboradora del Fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera sobre el asesinato del comisario ejidal de San Andrés Hueyacatitla, Marcos Sánchez Perea ocurrido el pasado miércoles, afirmó que no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el origen de los hechos, incluyendo la posibilidad de que el homicidio se haya cometido por talamontes pues la víctima era conocida como alguien comprometido en la defensa ambiental.
Por otro lado, la coordinadora especializada en investigación de homicidios, Alejandra Flores Ventura abundó que ya se están recabando indicios del caso y recolección de testimonios para esclarecer lo sucedido.
Se sabe que desde Febrero pasado, la comunidad ha sufrido en su lucha por detener a los talamontes que se han establecido en la desde hace tiempo, pues tres guardabosques fueron asesinados en la misma demarcación, el caso declaró Flores Ventura ya fue precisado y solo se espera encontrar a los culpables.
Otro punto importante a señalar es que Sánchez Perea, el hoy fallecido se desempeñaba como director de seguridad en la comunidad de Hueyacatitla, además, era identificado por proteger los recursos naturales y enfrentar el problema de la extracción ilegal de madera, práctica cuya presencia en esa región ha sido reconocida por las autoridades estatales.
Tan grave es la situación, que desde el asesinato de estos tres guardabosques en febrero pasado la población se ha unido para construir zanjas para evitar el paso de los talamontes sin tener éxito.
Finalmente, se sabe que los criminales se trasladaban en una camioneta la cual habría sido abandonada en una comunidad de San Martín Texmelucan.