El Poder del Consumidor ha denunciado ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que la Caravana Coca Cola estaría violando leyes y poniendo en peligro a infancias y juventudes: “Las caravanas navideñas de Coca-Cola son un claro ejemplo de publicidad predatoria dirigida a niños, niñas y adolescentes”.
Este evento, que se lleva a cabo en distintos estados de la república y que pronto pretende llegar a Puebla como cada año, ha sido señalado por fomentar al consumo indiscriminado de sus productos, mismo que ha afectado en los altos índices de enfermedades como la diabetes.
Poder del Consumidor señaló que, de acuerdo al artículo 24 bis del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones o elementos que fomenten el consumo de productos con etiquetado frontal entre niñas y niños, algo que la Caravana está infringiendo claramente.
“Estas estrategias utilizan elementos visuales y emocionales como luces brillantes, música festiva y figuras icónicas como Santa Claus, diseñados para generar una fuerte conexión emocional con las infancias.”
La organización, además, señaló que la empresa refresquera está infringiendo los compromisos internacionales que esta misma asumió: Desde 2008, Coca Cola estableció, ante la Organización Mundial de la Salud, no dirigir publicidad de productos no saludables a menores de 12 años.
“Estamos pidiendo a COFEPRIS que aplique el reglamento a la Ley General de Salud, frente a estas caravanas que estan violando los derechos de la infancias” externó uno de los integrantes de Poder del Consumidor en la presentación de la denuncia formal.
“Las familias llevan a sus hijas e hijos a presenciarla e, incluso, en muchos casos, las autoridades municipales participan en el encendido del árbol de Navidad de Coca-Cola, que acompaña a estas caravanas. La apropiación de la Navidad y sus símbolos y personajes por parte de Coca-Cola alcanza su mayor expresión en México”