Siguiendo la tradición de represión y muerte de su anterior patrón, la morenovallista Anel Nochebuena revive sus malas costumbres con los payasitos del Zócalo para mantener vivo el espíritu violento de Rafael Moreno Valle.
De nueva cuenta, la titular del IMACP reprime las expresiones culturales en el municipio de Puebla como ocurrió en sus anteriores administraciones
Como ocurrió durante los gobiernos del fallecido Rafael Moreno Valle, la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel nochebuena, revive las prácticas represivas de su anterior patrón. Auspiciada en el Reglamento de Artistas Urbanos, la morenovallista Nochebuena no ha abandonado las prácticas que la acompañaron durante su anterior periodo al frente del IMACP y ahora se ha enfocado en atacar a los payasitos del Zócalo.
Desde hace varias décadas, los payasitos se han presentado en el primer cuadro del Centro Histórico y aunque fueron criticados en algún momento por su comedia basada en la discriminación y el racismo, han optado por tomar asesorías en la prevención del bullying y el acoso y modificaron sus rutinas en favor de la inclusión y el respeto.
Pese a ello, las autoridades auspiciadas por el alcalde José Chedraui han reprimido a los payasitos y les han impedido trabajar. De acuerdo a los integrantes de la Agrupación de Payasos Tradicionales del Zócalo de la Ciudad de Puebla, personal de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), les han impedido trabajar en el Zócalo, bloqueando con ello una tradición de más de 35 años.
A la par, la regulación de los Artistas Urbanos le corresponde al IMACP, pero los mismos payasos han expuesto que no han recibido atención por parte de su titular, la morenovallista Anel Nochebuena, y solo por en encargado del área de Arte y Cultura.
Represión en tiempos de Rafael Moreno Valle y Anel Nochebuena
Es importante mencionar que, en las administraciones del fallecido Rafael Moreno Valle, tuvo lugar una fuerte represión en contra de los conductores de bicitaxis en las juntas auxiliares de la capital, llevando a varios a la cárcel y desapareciéndolos. Lo mismo sufrieron los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan en el año 2014, cuando fueron atacados por la policía amparados por la “Ley Bala” con munición de goma, matando al niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Siguiendo la tradición de represión y muerte de su anterior patrón, la morenovallista Anel Nochebuena, durante el gobierno panista de la capital, usó el Reglamento de Artistas urbanos para mandar golpear a los artistas y robar su equipo. Ahora, revive sus malas costumbres atacando a los payasitos del Zócalo para mantener vivo el espíritu represivo de Rafael Moreno Valle.