Ante la falta de estadísticas de mujeres sobrevivientes de tentativa de feminicidio mujeres víctimas de este delito clamaron justicia en Zapopan, Xalapa y CDMX. En Puebla Yanelli, su hija y Tannia se unieron a este grito en conjunto con feministas y familias buscadoras.
Este 25 de noviembre Yanelli, su hija y Tannia, sobrevivientes de tentativa de feminicidio, salieron a las calles de Puebla en compañía de colectivas, abogadas y madres buscadoras para visibilizar esta realidad que está llena de violencia institucional e invisibilización. Del zócalo a la Fiscalía General del Estado de Puebla las voces clamaron justicia en conjunto y denunciaron las omisiones de esta dependencia que cae en la revictimización y negligencia, conviertiendo la unión entre personas en un recurso indispensable.
Tras ocho años de proceso, Yanelli refirió que aunque fiscalía haga los tramites cansados ellas seguirán luchando porque saben que no están solas y deben asegurarse de que no se continúe perpetuando por medio de la impunidad el mensaje que dice a los agresores que pueden hacer lo que sea sin consecuencias.
«Los intentos fallidos de feminicidio no cuentan en las estadísticas pero aquí estamos resistiendo».
A su vez, como mujer sobreviviente de tentativa de feminicidio y de violación tumultuaria en dos ocasiones, enfatizó la falta de visibilidad de los feminicidos fallidos, privando de estadísticas a las mujeres que han sufrido esta vulneración. Añadió que la violencia no termina tras sobrevivir a este delito sino que, entonces, continúan la violencia institucional, económica y psicológica.
«Hay muchas situaciones que no se ven y piensan que cuando las mujeres sobrevivimos a una tentativa de feminicidio ya estamos del otro lado pero eso no es así, acompañada de esa violencia feminicida viene la violencia económica, psicológica, institucional y estos ocho años de proceso lo confirman»
Tannia se enunció como sobreviviente de tentativa de feminicidio en tres ocasiones y frente a las instalaciones de la FGE denunció que cuando su carpeta iba a judicializarse resultó que todos los peritajes estaban en su contra y los archivos médicos presentados como pruebas habían desaparecido incluso de la Cruz Roja. Agregó que ninguna dependencia le ha brindado apoyo, sin embargo seguirá luchando hasta que se haga justicia.
«Voy a seguir viva y a buscar justicia hasta que ellos escuchen», clamó Tannia.