Advierte China a Claudia Sheinbaum sobre politizar cuestiones económicas

«Politizar las cuestiones económicas y comerciales no sirve a los intereses de ninguna parte», aseguró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en respuesta a los comentarios de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Y es que, en días pasados, la primera mandataria de México habría rechazado los señalamientos de que el país actúa como una ruta para productos chinos que se dirigen a Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, negó que la nación sea una ruta de tránsito para dichas locaciones, asegurando que «esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta», dijo Sheinbaum.

Por su parte, en conferencia de prensa ofrecida este martes, Mao destacó que la cooperación entre China y otros países se basa en principios de mercado y normas internacionales; enfatizó que la fortaleza de las relaciones bilaterales entre China y México se caracterizan por ser como una alianza entre «amigos de confianza».

En sus declaraciones, la representante asiática defendió la importancia del comercio entre ambas naciones y consideró que incluso las importaciones de productos chinos han fortalecido el sector manufacturero mexicano.

Cave destacar que lo anterior se da en un contexto de tensiones comerciales y la primera revisión del TMEC prevista para el 2026.

Más aún, cuando entre las intenciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto imponer aranceles a productos que ingresen desde Canadá, México y los provenientes de China, lo cual podría afectar las relaciones comerciales en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *