Este miércoles durante su habitual conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no existe riesgo de que México sea excluido del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y China. Esto luego de las recientes declaraciones de parte de los gobernadores canadienses de Alberta y Ontario, pidiendo sacar a México de este acuerdo trilateral entre los países norteamericanos.
En la conferencia ante los medios en Palacio Nacional, la mandataria federal aseguró que estas críticas forman parte de un discurso electoral, debido a los próximos comicios que se llevarán en el país de la hoja de maple.
Asimismo, Sheinbaum Pardo, dijo que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no aprueba el dejar fuera a México de este Tratado Comercial; al contrario, se mostró abierto a fortalecer la relación entre los dos países durante, su encuentro en la Cumbre del G20, en Brasil
«El primer ministro no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente y acordamos seguir dialogando; ellos tienen también sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de una campaña electoral, pero el primer ministro no está de acuerdo», expresó.
Y es que bajo el argumento de que México exporta partes chinas baratas poniendo etiquetas de «Hecho en México»,para luego
enviarlas a Estados Unidos y Canadá. Esto, según las declaraciones del primer ministro de Ontario, Doug Ford, ha causado pérdidas de empleos canadienses y estadounidenses. Es por ello que un tratado bilateral entre Estados y Canadá traerá un comercio más justo.
Ante esto, la titular del ejecutivo recordó que en su momento el expresidente Andrés Manuel López Obrador defendió la permanencia de Canadá en el acuerdo comercial, cuando Donald Trump pretendía establecer un tratado comercial en donde solo participaran Estados Unidos y México.
Por otro lado, Sheinbaum también habló que durante su encuentro con Justin Trudeau, en Rio de Janeiro, el mandatario canadiense le preguntó si en México había una armadora de autos chinos; a lo que ella respondió que la única planta se encuentra en Pasadena, California, Estados Unidos.
La mandataria insistió en que no sólo México se beneficia del T-MEC, sino que también Estados Unidos y Canadá han salido con beneficios; es por eso que considera que hay muchos argumentos para que el país se mantenga dentro del convenio en miras de su revisión en 2026.