Comisión de la Verdad debería ser liderada por ciudadanos:Javier Sicilia

Durante la presentación de su libro Trinidad/Lectio el escritor y activista Javier Sicilia reafirmo su postura de que las víctimas deben ser escuchadas y organismos como la Comisión de la Verdad y otros aparatos de justicia deben ser liderados por ciudadanos porque el estado nunca va a juzgarse a sí mismo.

En el salón Sor Juana de la UPAEP el escritor Javier Sicilia presentó su libro Trinidad/Lectio, el cual alberga poemas con temática religiosa. El nombre de Sicilia tiene peso por si sólo por lo que resultaba inevitable que en la conversación no fuera central el tema de la violencia en México. Retomando su trabajo con el Movimiento por la Paz enfatizó que para que la justicia exista en el país resulta indispensable escuchar a las víctimas y que el Mecanismo de la verdad y el aparato de Justicia sea liderado por ciudadanos morales.

En 2011, año en el que fue asesinado el hijo de Javier Sicilia, personas en auto, en bicicleta, a pie y en silla de ruedas llegaron de Morelos a Ciudad de México y posteriormente recorrieron el país bajo el lema de «No más sangre y «Estamos hasta la madre». Exigiendo, entre otras cosas, verdad y justicia para las víctimas de asesinato, desaparición, trata de personas. Acto que se ha repetido en años posteriores.

Ahora trece años después, durante la presentación en la UPAEP, Javier Sicilia retoma el trabajo que han realizado desde el movimiento por la Paz posicionando como dos de sus mayores logros: que las víctimas tuvieron espacio para alzar la voz y la Ley de víctimas. Enunció que es necesario escucharlas porque ellas pueden señalar donde se rompió y cuales son los límites.

A este respecto, enfatizó que para él los dos grandes movimientos sociales en México han sido el movimiento zapatista y el suyo. Teniendo los dos común la presencia de poesía como una forma de acercar la causa social a la población y ,también, compartiendo la presencia de la palabra de las víctimas como un elemento central.

Por último, resaltó que para que la Comisión de la Verdad y los aparatos de justicia sean eficientes es necesario que sean liderados por ciudadanos que no estén relacionados con la política porque el gobierno nunca va a juzgarse a sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *