El agua es un derecho, no una mercancía: Sheinbaum

Durante su habitual conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó su Plan Nacional Hidrológico, cuya premisa principal es ordenar a las concesiones particulares encargadas de administrar el vital líquido e implementar un Registro de Agua para el Bienestar.

Sheinbaum Pardo destacó la importancia de este plan, ya que con él, el agua dejará de ser vista como una mercancía y pasará a ser reconocida como un derecho, dejando atrás la visión neoliberal.

«Con este plan, el agua deja de verse como mercancía y se reconoce como un derecho; se deja atrás la visión neoliberal. El principal punto es ordenar las concesiones. Hay usuarios que tienen una concesión de agua y no la usan y, en algunos casos, hasta la venden y se beneficia un particular. Lo que queremos es que esa agua que ni se usa se le regrese a la Nación», explicó.

La mandataria federal añadió que los otros puntos que integran este plan son la eficiencia del riego agrícola, un plan maestro que consiste en que los recursos de los municipios, estados y gobierno federal se pongan a trabajar de manera conjunta en la elaboración de proyectos estratégicos del agua y saneamiento.

Por otro lado, en lo referente al Nuevo Registro Nacional del Agua para el Bienestar, Efrain Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que este servirá para mejorar la gestión del agua del país, indicando que el 76 % del recurso será destinado para el sector agrícola, el nuevo para las industrias, mientras el quince por ciento será para el uso público-urbano.

«Este nuevo registro reemplazará al actual Registro Nacional del Agua, que ha tenido problemas para integrar todos los datos relacionados, por depender de la información dispersa de cuatro sistemas distintos, declaró Morales. El nuevo registro nacional de agua para el bienestar va a concentrar toda la información en una base de datos única y también va a tener una sola ventanilla de entrada. Esto nos va a permitir una gestión más eficiente, que exista total transparencia y, sobre todo, cero corrupción», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *