A través de un comunicado oficial, el gobierno de México informo el día de ayer la repatriación de cerca de 220 piezas arqueológicas con la ayuda internacional de diversos países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Suiza entre otros.
Esta recuperación de bienes culturales representa el primer logro en la materia sobre el sexenio de Sheinbaum y es relevante por la conmemoración del día internacional contra el tráfico de bienes culturales declarado por la UNESCO.
Durante la ceremonia del acto estuvieron presentes personal de la cancillería de Relaciones exteriores, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y la secretaria de Cultura Claudia Curiel de Icaza.
La encargada federal en tema de cultura con Sheinbaum precisó que una vez que se estudien y precisen el origen histórico de las piezas van a trabajar para que sean parte de alguna exposición en algún museo o centro cultural importante en el país.
Estas piezas arqueológicas se suman a las más de 14 mil piezas devueltas a México mediante operativos, bloqueos de subastas internacionales y negociaciones. Dicha cifra se logró durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien contó con la ayuda de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y Alejandra Frausto Guerrero, extitular de la Secretaría de Cultura.
Durante el evento, el Secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente destacó la gravedad del tráfico ilícito de bienes culturales, que actualmente se ubica como el tercer mercado ilegal más lucrativo a nivel mundial, sólo por detrás del tráfico de drogas y armas.