77 años después: Noruega devuelve restos ancestrales a Isla de Pascua


Museo Kon Tiki de Noruega devuelve a la Isla de Pascua una serie de restos humanos ancestrales y objetos culturales que fueron extraídos en 1947, por el explorador Thor Heyerdahl durante una expedición. Incluye 17 cráneos y cientos de fragmentos óseos, fueron repatriados a Rapa Nui. Representantes locales destacan que los restos no son solo osamentas, sino el legado sagrado de sus ancestros

Luego de varios años de que el explorador noruego Thor Heyerdahl, haya hecho una expedición en 1947 a bordo de la balsa Kon-Tiki, navegando desde Perú hasta la Polinesia para probar su teoría sobre que las Islas del Mar del Sur fueron pobladas por navegantes de Sudamérica, donde además desenterró un total de 5.600 objetos de la Isla de Pascua, los cuales fueron llevados a Noruega para ser expuestos en un museo.


El Museo Kon Tiki ubicado en Oslo, Noruega anunció que este pasado miércoles, devolvió a la Isla de Pascua, ubicada a 3700 kilómetros de la costa de Chile, piezas arqueológicas y restos humanos que el explorador Thor Heyerdahl había transportado a Noruega hace 77 años.


En esta ocasión, fueron devueltos los Ivi Tupuna, restos ancestrales de la isla de Rapa Nui, que consiste en osamentas humanas ancestrales, específicamente de 17 cráneos y alrededor de 587 fragmentos de hueso poscraneal, y otros restos humanos mas, junto a piedras talladas, piezas de gran valor cultural.
Esta devolución forma parte de un acuerdo más amplio entre Chile y Noruega, que contempla la restitución de diversos objetos. El gesto responde a un plan de entendimiento firmado entre ambos países, con el objetivo de reparar históricas injusticias hacia los pueblos originarios de Rapa Nui, fortaleciendo así el compromiso con la preservación de su patrimonio cultural.


Este es el tercer retorno de objetos sustraídos durante la época colonial, y no será el último. Cabe señalar que previamente, un moai fue devuelto por Noruega, lo que refleja el creciente interés internacional por restituir patrimonio cultural a las comunidades originarias de Chile. “El regreso de los objetos a la Isla de Pascua asegurará que el pueblo Rapa Nui sea el propietario de sus bienes culturales”, declaró el museo.


Una delegación chilena y de la Isla de Pascua participó en la entrega de restos ancestrales. Durante su estadía en el museo, los representantes realizaron un ritual para despertar el espíritu de los muertos y anunciaron que se llevarán a cabo ceremonias al llegar los restos a Rapa Nui.

Los miembros de la delegación explicaron que, como parte de la tradición, se hablará a los espíritus en su idioma y se prepararán alimentos para compartir con ellos. Destacaron la importancia de que la comunidad local esté involucrada en el proceso, subrayando que los restos deben regresar, ya que pertenecen a Rapa Nui.

El saqueo histórico de objetos culturales de los pueblos originarios a lo largo del tiempo sigue siendo un tema de debate y reivindicación.

Durante siglos las potencias coloniales han extraído objetos con cargas simbólicas importantes para enriquecer sus colecciones en museos. Para Rapa Nui, estás osamentas no son simples restos humanos, sino que representan un legado sagrado su cultura.


Según las palabras del presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds Paoa, “Casi toda la isla estará acompañándonos porque para nosotros no es solo llegar con osamentas, sino que es llegar con el espíritu de nuestros abuelos, de nuestros ancestros. Es lo más importante para nosotros”. El representante añadió que continuarán gestionando para que otros países sigan el ejemplo de Noruega y devuelvan objetos culturales a sus lugares de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *