Sheinbaum reitera que protegerá el maíz mexicano

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que protegerá el maíz de transgénicos ante la posibilidad de una resolución desfavorable de un panel del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en contra de México, tras la prohibición de la importación de grano modificado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2023.


La titular del Ejecutivo aseguró que la mejor defensa para conservar la biodiversidad y la salud es que la siembra de maíz blanco no transgénico sea un decreto constitucional, algo que, según dijo, está próximo a aprobarse en la Cámara de Diputados, ya que forma parte del paquete de iniciativas enviadas por López Obrador durante su sexenio.


“Nosotros tenemos la obligación principal de que el maíz blanco que se siembra en México no sea transgénico, y eso va a quedar en la Constitución; esa es la mejor defensa que tenemos para la conservación de la biodiversidad y de la salud también”,


Asimismo, señaló que México es autosuficiente en maíz natural y, por lo tanto, se tiene la obligación de conservar la biodiversidad, no solo animal, sino también genética.

Por su parte, indicó que ante la modificación de los genes para aumentar la producción de alimentos, hay quienes piensan que esto trae problemas para la salud y que, adicionalmente, representa un problema, ya que los campesinos dependen de la semilla.

Es por ello que precisó que la siembra de maíz se debe mejorar en los propios cultivos, no en los laboratorios, a partir de diversas instituciones públicas en coordinación con los campesinos.

En este sentido, añadió que también se debe avanzar en la siembra de frijol para reducir la importación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *