En el vídeo viralizado en redes sociales se aprecia a un salón lleno de personas de origen ibérico celebrando a los 11 brigadistas que han dado su ayuda en las labores de búsqueda y limpieza en las zonas afectadas por el paso de la DANA en Valencia.
Además, se escucha cómo las personas corean “¡Viva México!” y ¡Más bomberos menos toreros!”, junto a los aplausos y vítores, dirigidos a la valiente brigada mexicana que no dudó en atravesar el Atlántico con tal de ayudar a quienes lo necesitaran.
El grupo de brigadistas voluntarios liderados por Héctor Méndez, “Topo Mayor”, es una organización civil de rescate en emergencias que se formó en México para apoyar en las labores de búsqueda tras el terremoto de 1985.
La brigada se especializa en labores de búsqueda y rescate en situaciones de desastre, han ayudado en misiones internacionales en zonas afectadas por sismos, inundaciones y otras catástrofes, por lo que son reconocidos por su preparación y solidaridad.
El pasado 5 de noviembre, Los Topos llegaron a Valencia para brindar apoyo a todas las personas afectadas por las inundaciones, les fue encomendado el objetivo de buscar a dos niños Izán Matías y Rubén Matías, de cinco y tres años, quienes fueron arrastrados por la corriente cuando la pared su vivienda cedió ante la presión del agua, por lo que su búsqueda continúa. El apoyo dado por esta brigada mexicana ha sido muy agradecido por el pueblo español.
Sin embargo, cabe mencionar que el grito de “¡Más bomberos menos toreros!” puede estar haciendo alusión a las “corridas benéficas” que empresas dedicadas a la tauromaquia promocionan para supuestamente apoyar a los damnificados de DANA; hace unos días fue cancelado uno de estos eventos a celebrarse en la ciudad de Zaragoza, debido a la polémica que causó su cartel promocional en redes sociales, en el que mostraba a un grupo de toreros en poses heroicas viendo a una pila de autos destruidos, esto realizado con inteligencia artificial.