El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Tom Homan como «zar de la frontera», por lo que en su próximo gobierno se desempeñará en el cargo para tomar las medidas de deportación entre México y el país vecino del norte.
El presidente electo enfatizó que Homan se encargará de una parte central de su agenda, que es implementar medidas de deportación, por lo que éste expresó su honor por el nombramiento durante una aparición en Fox News.
«Tienen mi palabra. Si Trump vuelve en enero, le pisaré los talones y llevaré a cabo la mayor operación de deportación jamás vista en este país».
Como exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Hofman será responsable de la seguridad en las fronteras sur y norte, así como de la seguridad marítima y aérea, conforme lo anunció Trump desde su red social Truth Social.
Con una trayectoria como exagente de la Patrulla Fronteriza, Homan ascendió a director interino del ICE entre 2017 y 2018.
El nombramiento de Homan refleja el compromiso del nuevo gobierno para cumplir con las promesas de campaña relacionadas con la inmigración, toda vez que su experiencia en el ICE lo posiciona como una figura relevante en la implementación de políticas de inmigración más estrictas.
Lo anterior, pues cabe recordar que en días previos Donald Trump enfatizó que llevaría a cabo la mayor operación de deportación en la historia del país si regresa al poder en enero, por lo que se externó su confianza en el desempeño de Homan.