Víctimas silenciosas de la DANA: miles de animalitos de granja mueren abandonados

“La DANA que azotó Valencia, no solo deja devastaciones en infraestructuras y vidas humanas. Cerca de 3.000 animalitos de granja han muerto abandonadas, y otros tantos siguen varados sin comida. Organizaciones de bienestar animal alertan el sufrimiento silencioso de estas víctimas. Esfuerzos de solidaridad se han movilizado para proporcionar alimentos y recursos a los animales sobrevivientes”

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), un fenómeno meteorológico destructivo en el que el aire frío y el caliente se encuentran, produciendo potentes nubes de lluvia, provocando grandes tormentas de granizo y tornados, como se vio la semana pasada en España.

Siendo una de las tres tormentas más intensas de este tipo registradas en Valencia. Las severas inundaciones repentinas han ocasionado la muerte de al menos 217 personas, además de dejar daños en el sector industrial y en las infraestructuras.

Otro de los sectores más afectados y sobre todo uno de los que más son olvidados es el agrícola. Casi 3.000 animales de granja han muerto a causa de la DANA. La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana ha retirado animales en 17 explotaciones ganaderas de las zonas afectadas, para evitar riesgos sobre la salud pública.

En un comunicado de la ONG se asegura que aún se desconoce la cifra total de gallinas, cerditos, ovejas, caballos y pollitos que han sufrido en silencio al estar encerrados en jaulas, abandonados en tiendas o varados en la inundación, que llevan días sin comer a causa de la catástrofe.

Organizaciones y personas interesadas por el bienestar animal, se han involucrado en la situación. Suministrando alimento, agua, y follajes para aquellos animalitos afectados. “En la mayoría de los casos y ante situaciones catastróficas como la vivida, los animales confinados en granjas industriales son víctimas silenciosas que mueren ahogadas o abandonadas sin opción ninguna de rescate. Para la industria ganadera significan solo pérdidas económicas que deberán ser resarcidas por los seguros. Es necesario que se establezcan protocolos de evacuación de forma urgente», señala la organización internacional de Igualdad Animal.

Desde el pasado miércoles 30 de octubre, se han atendido a través de la empresa Tragsa, contratada por Coselleria, y la empresa pública Vaersa, alrededor de 1.000 llamadas a todas las explotaciones ganaderas de la zona, para conocer y atender las necesidades de las mismas.

Entidades vinculadas a estos intereses, como el PRECVAL, han puedo en marcha una plataforma de recolección de donaciones, que serán recogidas y transportadas a las granjas damnificadas. “Desde el primer día estamos trabajando para ayudar a más de un centenar de granjas, centros hípicos, yeguadas, cárnicas y registros veterinarios. Ya hemos recibido donaciones de toda España: federaciones y asociaciones, así como de Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia, Andalucía… Han muerto muchos animales pero debemos esforzarnos, con trabajo y solidaridad, para salvar muchos más», señalan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *