Los Topos son un grupo de rescate comunitario que funciona como asociación civil, la cual actúa de manera solidaria frente ante emergencias de gran magnitud y desastres naturales. La iniciativa tuvo su origen tras los estragos del terremoto de 1985 en el centro de México, donde el gobierno mostró su ineficacia a la hora de atender el asunto de los rescates de la población afectada en la Ciudad de México.
En la actualidad, su solidaridad con las víctimas de emergencia o desastre natural ha sido reconocida en el mundo, ya que han ofrecido apoyo en diversos países como El Salvador, Turquía y la India.
El grupo, compuesto por al menos 11 brigadistas, ha llegado a Valencia, España a la zona de la tragedia para ofrecer su apoyo a la población española, por lo que fueron recibidos con una cálida bienvenida y poco a poco se han puesto a la orden para las labores de rescate.
Hasta ahora se reportan más de 200 personas fallecidas por los estragos de DANA, más un número desconocido de personas desaparecidas, mientras el servicio local de emergencias ha tenido que contener su colapso.
La Brigada Internacional de Rescate (Birta) Topos Azteca Tlatelolco se autodenomina como una ONG sin apoyo gubernamental, que no solicita cooperaciones ni hace colectas.