La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su rechazo a la aprobación del presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones de pesos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que se destinarán para la elección del Poder Judicial en junio del 2025.
La mandataria federal indicó que va a seguir insistiendo a que haya una reducción de esta cotización, ya que señaló que la elección donde se va a elegir a los jueces, juezas, magistrados y magistradas no debe costar tanto a la democracia de México, ya que no hay otro precedente similar en el presupuesto de otras elecciones.
Sheinbaum Pardo, alego que a comparación de otros procesos de elección popular donde se eligen a los servidores públicos, estos son postulados por un partido político que recibe un presupuesto para llevar a cabo sus campañas políticas; en cambio, para esta nueva elección de jueces, serán los mismos candidatos quienes solventaran sus propios gastos de campaña. Por esto reiteró que estos comicios no pueden costar tanto, ya que se pueden llevar con un menor monto al que recientemente aprobaron el día de ayer.
Ante esto, la titular del ejecutivo señaló no estar de acuerdo, ya que inicialmente el órgano electoral había calculado un presupuesto de 7 millones, por lo cual no entiende el por qué duplicaron la cifra, por lo que espera que el presupuesto sea nuevamente sometido a revisión, si no para que se envié un escrito solicitando su reducción.
«No, no es un asunto de la Secretaría de Hacienda, es del INE. No debe costar tanto la elección. No le puede costar tanto la democracia al pueblo de México. Y hay manera de reducir los costos».
Mientras tanto, el presupuesto ya fue enviado a la cámara de senadores en espera de que sea aprobado.