Personas con discapacidad, una población ignorada en las elecciones de EUA

A pesar de que un reciente reporte de la universidad Rutgers reveló que el voto de las personas con discapacidad en Estados Unidos ha ido en aumento y puede marcar un impacto importante en los futuros resultados, reportajes de Forbes y USA Today mostraron que esta comunidad ha sido ignorada por los candidatos y sus necesidades tampoco son tomadas en cuenta para que votar les resulte accesible.

Este 05 de noviembre se están llevando a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a pesar de que debería ser un ejercicio accesible que respete los derechos de todos los pobladores, reportajes de Forbes y de USA Today a personas con discapacidad han revelado que esta población ha sido ignorada por ambos candidatos presidenciales y, por experiencias en años anteriores, saben que no pueden votar de una forma que les resulte accesible y que respete su derecho a un voto secreto.

En octubre de este año la universidad Rutgers, institución que frecuentemente hace estudios sobre la vida de personas con discapacidad en Estados Unidos, hizo público un reporte en el que mostraban el aumento de votantes pertenecientes a esta población. Este informe dio a conocer que 40.2 millones de votantes viven con alguna discapacidad y 1 de cada 3 votantes viven con alguien con esta condición de vida. Por lo que afirmaron que las personas con discapacidad tendrían un rol importante en las elecciones presidenciales y del Congreso.

A pesar de esto, Gus Alexiou, reportero de Forbes especilizado en cubrir todo lo que implica la inclusión de personas con discapacidad, publicó una nota retomando un reporte de la organización de personas con discapacidad visual «Miami Lighthouse for the Blind and Visually Impaired» en el que realizaron un evaluación de accesibilidad a 14 sitios web de campaña para las elecciones del senado dando a conocer que ninguno de estos sitios conocía los requerimientos ADA para un diseño accesible, no tenían un método para que las personas con discapacidad pudieran contactarlos si tenían alguna duda y tampoco tenían un icono que permitiera ajustar el tipo de letra, color y tamaño.

En su nota Alexiou enfatizó que la falta de accesibilidad en las elecciones de Estados Unidos no se limita sólo a lo digital, recordando que un estudio gubernamental de 2017 reveló que el 83% de casillas en Estados Unidos no eran accesibles para personas con discapacidad realidad que no parece haber cambiado.

Candidatos presidenciales ignoran a personas con discapacidad

En junio de 2024 al rededor de 80 organizaciones de personas con discapacidad estadounidenses escribieron una carta a CNN pidiendo que el debate presidencial fuera accesible y además los candidatos fueran cuestionados sobre aspectos que afectan a personas con discapacidad como la educación, la autonomía del propio cuerpo, transporte accesible, acceso a la vivienda y trabajo. A pesar de esto, las declaraciones de los candidatos presidenciales sobre las personas con discapacidad han sido casi nulas.

Este 4 de noviembre la reportera Erin Mansfield publicó en USA Today una serie de entrevistas a personas con discapacidad y organizaciones que intentaron comunicarse, sin éxito, con Kamala Harris y Donald Trump con el fin de saber su postura y acciones hacia esta población. La reportera destacó las únicas declaraciones que cada uno de los candidatos ha hecho sobre el tema.

Explicó que a principios de octubre Kamala Harris le dijo a un votante que todas las personas independientemente de vivir o no con discapacidad, deberían tener igual acceso a la vivienda, a un trabajo, a la educación y a la dignidad.

A su vez, Mansfield destacó que Karoline Lavitt ,vocera de la campaña de Donald Trump, dijo que Trump sería un presidente para todos los estadounidenses incluyendo a las personas con discapacidad. Sin embargo en el documental de 2024 «Accessing Democracy» una de las entrevistadas recordó cuando en pasadas elecciones Donald Trump se burló de un reportero con discapacidad, enfatizando que ese fue un gran no para esta población.

De acuerdo con los trabajos consultados para este texto, podemos observar que, tal y como pasa en México la población con discapacidad en Estados Unidos no es tomada en serio en las elecciones. Ya que limitarse a decir que se trabajara para ellos no es suficiente, mucho menos, si no existe un ejercicio de acercamiento, de investigación acerca de sus condiciones de vida y sus necesidades. Sin una escucha real a esta población, decir que se gobernara para ellos al igual que para las demás personas es una declaración vacía que los anula y se convierte en una violencia más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *