El día de hoy, fue aprobada en tiempo récord la reforma en materia de supremacía constitucional, ya que en menos de 16 horas, tras haber sido aprobada en la Cámara de diputadas y diputados, se hizo lo mismo en por lo menos 17 Congreso locales.
Ahora, ya que ha sido aprobada en la mayoría de los Congresos, será enviada a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, para que la firme y la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ante la inminente aprobación de dicha reforma, esta mañana la presidenta Claudia Sheinabum en su conferencia de prensa señaló: “no se está violando, no se está, estamos republicando lo que estamos haciendo, está dentro de la constitución, forma parte de nuestro estado de derecho, eso es lo primero, por que ahora aparece, lo comillan la supremacía constitucional (sic)».
Agregó que gracias a la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, se enteró que: «el artículo 61 de la Ley de Amparo, que ahora formará parte de la Constitución, lo incorporó el PRIAN en el 2013 a la Ley de Amparo, es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra. Entonces en el 2013 era válida por que era la reforma energética, que privatizaba Pemex y CFE, que le quitaba a las mexicanas y a los mexicanos sus empresas publicas, pero ahora no cuando se trata de que el pueblo elija a jueces magistrados y ministros”.
Finalmente, la nueva reforma constitucional consiste en que se «blindamen» a las reformas que son de este estilo y que ni desde el Poder Judicial de la Federación (PJF) u otro poder se busquen eliminar las reformas constitucionales, cosa que actualmente existe en la Ley de Amparo, pero ahora se traspasa a la Constitución Mexicana.