Este martes se llevó a cabo el encuentro constitutivo de la Contraloría Autónoma del Agua del Estado de Puebla “Joel Arriaga”, así como de las contralorías municipales de Puebla y Cuautlancingo, en la Casa Presno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH). Durante la reunión, los participantes enfatizaron la urgencia de contar con representación ciudadana en la gestión del agua para garantizar su acceso como un derecho, señalando que actualmente predominan los intereses empresariales.
Elena Burns, defensora del agua como derecho humano en México, destacó la necesidad de reformar la Ley de Aguas Nacionales, calificándola de «neoliberal», para enfocarse en principios de sustentabilidad y participación ciudadana, conforme a la reforma constitucional de 2012. Aunque han pasado cuatro legislaturas sin avances en una nueva legislación, Burns subrayó que la sociedad civil ha avanzado en la creación de contralorías ciudadanas para monitorear y mejorar la gestión del recurso.
La reciente creación de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua en San Luis Potosí, con representantes de 28 estados y la Ciudad de México, pretende ser un contrapeso ciudadano frente a las autoridades hídricas, fortaleciendo sistemas comunitarios y promoviendo la equidad y sustentabilidad en el acceso al agua.
Entre los problemas abordados, Burns mencionó la sobreexplotación de recursos, la contaminación y el impago de derechos por parte de usuarios industriales, incluido el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que afecta el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, hizo un llamado a la acción colectiva para garantizar un acceso equitativo al agua con la participación activa de las comunidades.
Al evento asistieron también miembros de la Asamblea Social del Agua y otros activistas, quienes reforzaron el llamado a una gestión más justa y sustentable del agua en Puebla.
Posteriormente, los activistas de la Asamblea Social del Agua (ASA) y de contralorías autónomas de Puebla y Cuautlancingo entregaron en la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una propuesta en favor de un acuerdo para la gestión del líquido en el país.