El día de hoy, el presidente de la mesa directiva del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña señaló que podrían no aceptar la renuncia de las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes buscan dejar su cargo de manera anticipada.
El día de ayer comenzó a circular el rumor que hoy habrá una renuncia masiva en la Suprema Corte, hay quienes señalan que van de 8 a 7 ministras y ministros, incluso, lagunos incluyen a la ministra presidenta de la SCJN y quienes no.
Se menciona que el objetivo de estas dimisiones masivas es que las y los altos integrantes de la SCJN puedan acceder a un “haber de retiro” vitalicio, según sea el tiempo que hayan trabajado.
«En realidad, lo que ellos están haciendo (las y los ministros de la SCJN), es declinar a participar en la elección de junio de 2025, porque eso les da derecho a que se vayan con las alforjas llenas», dijo el presidente del senado Noroña.
Agregó que así se «irán con su pensión en los términos vigentes. Podemos no aceptar sus renuncias».
Hasta este momento, únicamente el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ha sido el único en dejar su cargo y enviar al Senado su carta de renuncia.
En su carta, Ortiz Mena reconoce que no se considera el «candidato idóneo para ocupar un cargo que dependa del apoyo popular».
Además, aprovechó para arremeter en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), señalando que «la función no consiste en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar los derechos de quienes más lo necesitan. Por ello, he decidido presentar mi renuncia».
Finalmemte, el ministro Mena en semanas pasadas fue sumamente criticado, después de ir a un foro en la Universidad de Harvard en Estados Unidos y provocar reacciones de burla hacia la reforma y a México, esto después de mal informar sobre cómo funciona.