Sin derecho a decidir, estado criminaliza a joven víctima de abuso

A tres años de prisión y una multa de 500 mil pesos, podría ser condenada la adolescente de 14 años residente en Querétaro, quien recientemente tuvo un aborto espontáneo luego de quedar embarazada como producto de un abuso sexual.

Y es que los artículos 136 al 142 del código penal en dicho estado todavía sancionan con entre a 3 a 6 años de prisión a las personas gestantes que interrumpan su embarazo, como explicó Mayra Dávila Alvarado, dirigente del colectivo feminista Adax Digitales.

Por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) habría iniciado una carpeta de investigación por homicidio calificado en contra de la víctima, pese a que los estudios médicos arrojaron que, en efecto, se trató de un aborto espontáneo, donde el feto de 36 semanas de gestación habría nacido sin vida.

Pese a que la mujer fue víctima de abuso sexual por parte de un hombre mayor que ella y a quien evitó denunciar por las amenazas que recibió, el Poder Judicial del Estado de Querétaro vinculó a proceso penal a la adolescente, a quien se decretó la medida cautelar de prisión domiciliaria.

Colectivos feministas han mostrado su repudio ante el actuar de las autoridades al revictimizar a la adolescente, a quien además de incriminar, solicitaron 518 mil pesos como reparación del daño para el padre, quien en un inicio negó los hechos, pero después se acreditó su paternidad.

Al respecto, la presidente Claudia Sheinmabum señaló esta mañana que «no se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”, sobre todo cuando se busca garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin consecuencias penales.

Asimismo, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde hace unos años resolvió como inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. Se espera que el juicio de Esmeralda se realizará en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *