La noche del día de ayer, en el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) de Puebla, ubicado en la 11 sur, se llevó acabo una sesión para decidir el método que se usará para la elección de su próxima dirigencia estatal.
Dicho lugar estaba con las rejas exteriores cerradas, además, todo el edificio se encontraba a oscuras al interior, debido a que ninguna luz de la instalación estaba encendida, y la zona de sesiones estaba siendo iluminada por los faros de un automóvil que se ubicaba en el estacionamiento del recinto.
Afuera del recinto se encontraba Jonatan Calderón, consejero de PAN, quien señaló que las instalaciones solamente estaban siendo abiertas para las personas afines a las y los organizadores: «una sesión a oscuras, con el perdón de la palabra, como si fueran ladrones».
Además, dijo «y luego nos preguntamos por qué perdemos, por qué hacen sesiones a oscuras, dónde evidencian que lo único que van a hacer es robarle a la militancia la oportunidad de votar». Finalmente añadió: «y luego se pregunta ¿Por qué los militantes no apoyan?, ¿Por qué no hay representantes electorales?, ¿Por qué no alcanzaron la representatividad?, ¿Por qué la militancia no apoyó? y luego, esta es la confianza que les damos a los ciudadanos».
Unos minutos después, el tesorero del Comité Municipal del PAN, Rafael Guzmán, señaló que se había logrado un quórum de 16 consejeras y consejeros, así como el método de selección de la nueva dirigencia por sesión del Consejo Estatal, que son al rededor 113 personas.
Esto ha generado reacciones en contra por parte de la militancia desde el día de ayer hasta hoy, por ejemplo, la exdiputada local de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien ha sido una crítica de la dirigencia actual y del grupo de Eduardo Rivera, twitteó ayer: «Literal se reunieron en lo ‘oscurito’ como todos los acuerdos que hizo Eduardo Rivera, para hacernos el grandísimo favor de ser nuestro candidato a gobernador 🫠🫠🫠».
Por su parte, el diputado local del PAN, Rafael Micalco, esta mañana a medios calificaba como «lamentable que un comité municipal, del municipio que sea, le arrebaten a la militancia, a sus militantes, el derecho ganado a elegir la dirigencia estatal del PAN y más, tratándose de la capital, la capital tiene miles de militantes».
Además, consideró como «delicado» la manera en cómo se realizó la sesión y señalo como «curioso» que las personas que observó fueran extrabajadores del ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez y que eso «tiene otra connotación interna», finalmente señaló: «esas personas que decidieron que sea el consejo quien elija a la próxima dirigencia, finalmente traicionaron a los militantes, sería bueno saber quienes son esos 16, para que la militancia conozca quiénes son los responsables de haberles arrebatado el derecho a votar el día de la elección de la dirigencia estatal».