diciembre 19, 2025 3:45 am
diciembre 19, 2025 3:45 am
diciembre 19, 2025 3:45 am

Sonidos del Centro Histórico de Puebla se suman al Mapa Sonoro de México

La ciudad de Puebla está plagada por una belleza excepcional, desde su arquitectura y tradiciones, conserva una identidad construida a partir de los sonidos que acompañan la cotidianidad de cientos de personas. Los sonidos que abundan desde los mercados, las tiendas artesanales, los pregones y las celebraciones del Centro Histórico fueron integrados recientemente al Mapa Sonoro de México, una plataforma dedicada a la preservación del patrimonio acústico del país.

Esta incorporación se hizo a partir del concurso “Puebla Suena: Postales Sonoras del Centro Histórico”, una iniciativa de la Fonoteca Nacional en colaboración con instancias culturales municipales y estatales, que convocó a registrar aquellos sonidos que caracterizan la experiencia urbana de la capital poblana.

Se recibieron un total de 117 registros sonoros, de los cuales se seleccionaron tres propuestas ganadoras y cuatro menciones honoríficas. Las grabaciones documentan escenas representativas de la ciudad, que incluye la preparación de alimentos tradicionales hasta procesos artesanales y espacios históricos con siglos de antigüedad.

Conforme a la Fonoteca Nacional, los primeros lugares fueron otorgados a José Eduardo Leyva, Maia Ramos y Sara Baltazar Bonilla, cuyas piezas se encuentran disponibles dentro del mapa digital. Asimismo, se reconoció el trabajo de Mariane Escobar, Gregorio Chávez, Erick Ruiz y Vanessa Abrajan, por sus aportaciones a la memoria sonora urbana.

El 11 de diciembre se dieron a conocer estos reconocimientos, contando con la participación de representantes de los tres órdenes de gobierno, quienes reconocieron la importancia del sonido como un elemento esencial del patrimonio cultural, al igual que otras expresiones artísticas.

El Mapa Sonoro de México reúne mil 792 audios actualmente, provenientes de diferentes regiones del país; correspondiendo a Puebla 251 de ellos, y colocando al estado entre los más activos en la conservación y documentación de su entorno sonoro, al escuchar y valorar los sonidos que dan ritmo a su vida diaria.

Comparte en tus redes sociales