Una semana más y las fechas cercanas al Día de Muertos comienzan a sentar la atmósfera de la celebración y homenaje a nuestros seres queridos. Y aunque se trata de una tradición mexicana, esta también ha inspirado a más personas de distintos países a reconocer su importancia.
Sucedió en Japón, recientemente. Algunos se vieron sorprendidos, quizá ante el desconocimiento de las vestiduras o el estilo, pero Baby Kingdom hizo muy claro su tributo a la celebración de Día de Muertos.
Fue el pasado 2 de octubre que la agrupación nipona de rock publicó un vídeo de nombre “Calaveras” que ya anticipaba brevemente la temática. En el metraje musical se observa a los músicos con vestimentas que aluden a la celebración en medio de escenarios coloridos.
Hay ataúdes, adornos y también una gran ofrenda que muestra las fotos de los integrantes de la banda, entre flores de cempasuchitl y papel picado. De hecho, el título que abre el vídeo parece ser una alusión a una tipografía comúnmente usada en la tradición.
Algunos tomas incluso enfocan a figuras de la Virgen de Guadalupe, además de calaveras de dulce y azúcar o lo que parece ser porcelana de colores.
Aunque han habido comentarios que lo consideran apropiación cultural, la banda parece hacer tributo de estas fechas y las costumbres que conlleva, sin atribuirse como algo propio de ellos.
Al respecto, numerosos seguidores de la banda y amantes de la cultura y música asiática han salido en defensa de Baby Kingdom, y han comentado que se aprecia el gesto de referencia a un evento tan importante para la cultura mexicana.
Baby Kingdom es una agrupación formada en 2013. Anteriormente llevó por nombre “WeZ” hasta cambiar su nombre al actual durante el «0-MONSTER» en OSAKA MUSE el 24 de marzo del 2016. Actualmente la banda está integrada por Shogo (vocalista), Shiki (guitarra), Monyo (bajo) y Toramaru.