Zapotitlán de Méndez, Pue.– Escoltado por personal de seguridad estatal y del Sistema Penitenciario, el presidente municipal con licencia de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez, acudió este jueves al sepelio de su padre en el panteón local, en la Sierra Norte de Puebla. El edil se encuentra en prisión preventiva desde 2023, imputado por homicidio calificado.
De acuerdo con testimonios recabados por Info Quórum, Vázquez fue trasladado desde el Centro de Reinserción Social de Huauchinango a primera hora del día, bajo un dispositivo integrado por al menos ocho elementos y varias patrullas. Su arribo al camposanto ocurrió alrededor del mediodía. Testigos señalaron que el alcalde llegó con grilletes en muñecas y tobillos, y con el rostro cubierto parcialmente, como parte del protocolo aplicado durante traslados extraordinarios.
La Fiscalía General del Estado mantiene un proceso en su contra por los hechos registrados el 1 de octubre de 2023, día de la jornada electoral extraordinaria en el municipio, cuando un colaborador del entonces candidato a la presidencia municipal perdió la vida tras un ataque con arma de fuego. Vázquez fue detenido semanas después y vinculado a proceso por homicidio calificado.
Además del expediente principal, el alcalde enfrenta otra causa penal asociada a una denuncia presentada por un medio de comunicación local en 2022, luego de que dos reporteros acusaron que el funcionario realizó disparos cerca de su domicilio mientras ellos cubrían una manifestación de padres de familia en la zona.
El permiso para asistir al funeral fue gestionado por su defensa legal y autorizado como salida temporal con medidas de vigilancia específicas. Tras permanecer unos minutos en el lugar para participar en el rito fúnebre, Vázquez fue retornado al penal de Huauchinango bajo el mismo operativo.










