Este martes, durante su habitual conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que hay en marcha una nueva campaña de desprestigio en contra de su gobierno, con el propósito de demostrar que en México no hay un estado de derecho. Esto debido a un supuesto desacato por parte de la mandataria federal por no atender al juicio de amparo que ordenó eliminar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
En este sentido, Sheinbaum Pardo rechazó estar incurriendo en esta acción por la publicación de este dictamen constitucional y que en todo caso señaló que es la ministra Nancy Juárez Salas la que desacata las normas, ya que fue ella quien ordenó la suspensión en la que se le mandó a la presidenta bajar la reforma judicial de este órgano de gobierno y con ello violó el artículo 61 de la ley de Amparo, el cual indica que en caso de reformas constitucionales ya no proceden este tipo de recursos jurídicos.
«Eso lo sabe la jueza, lo que pasa es que buscan formas que no tienen que ver con la ley. Por eso digo, quien está violando la ley es ella, quien está violentando el estado de derecho es ella; nosotros estamos siguiendo la Constitución y la reforma constitucional tal como fue aprobada.
Por su parte, la titular del ejecutivo informó que ni ella ni su administración han sido notificados de manera oficial de la demanda hecha por Juárez Salas.
Agregó que hay artículos muy claros en la ley; por lo tanto, ya no hay espacio para la reinterpretación como el ya referido.
En otro orden de ideas, la presidenta afirmó que el presupuesto del Poder Judicial será presentado en tiempo y forma conforme lo indica la constitución. A pesar del rechazo de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al proyecto del presupuesto que se le presentó a la titular de este organismo Norma Piña.