noviembre 25, 2025 11:03 pm
noviembre 25, 2025 11:03 pm
noviembre 25, 2025 11:03 pm

No hay condiciones para levantar la Alerta de Género en Puebla: Armenta


El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que aún no se tienen las condiciones para solicitar que se levante la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pues Puebla no está lista para ello, ya que debe seguirse trabajando para reducir esta problemática.

En la rueda de prensa de este martes, que encabezó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señaló que primero deben instalarse todos los Centros Libres, las Casas Carmen Serdán, y tener estadísticas que muestren reducción real en los feminicidios.

Recordó que él fue uno de los promotores de este mecanismo en el 2017, no obstante, se debe recordar que la fue emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Coanvim) en 20019, luego de diversas solicitudes y amparos de asociaciones.

El mandatario sostuvo que, aunque se tiene una baja del 45 por ciento en el delito de feminicidio, al bajar de 40 a 22 en el último año, no es suficiente para garantizar seguridad plena a las mujeres, pues debe sostenerse y ampliarse para justificar el retiro de la alerta.

Por ello, recalcó que entre las acciones que están pendientes es tener todos los Centros Libres en coordinación con la Federación, así como las 27 Casas Carmen Serdán, cuyo objetivo es que sean espacios seguros para las mujeres y reducir los índices de violencia.
Además, se debe tener, consolidado estadísticamente, la baja en los delitos contra las mujeres, sobre todo el de feminicidio, pues de lo contrario no se puede argumentar que hay elementos para que se levante la Alerta de Género en Puebla.

Cifras deben bajar más

«No me siento satisfecho, este 45 por ciento aún no es para celebrar, tenemos que bajarlo más, porque lo más fácil, es decir: Sí, ya lo resolví, no, vamos por más, hasta que se vuelva costumbre, la protección y el respeto y derecho a las mujeres es una obligación y compromiso», expresó.

Armenta Mier dejó en claro que no es suficiente para garantizar que Puebla erradicó la violencia de género, por ello como gobierno del estado se trabaja en conjunto con la Fiscalía y los Centros Libres para reducir esta problemática que lleva años.

Comparte en tus redes sociales