Tras el colapso del sistema eléctrico en Cuba, México, a través de su embajada en La Habana, ofreció asistencia técnica para ayudar en su recuperación.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este lunes mediante un comunicado publicado en la red social X.
Será a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el país envíe expertos que se espera trabajen en conjunto con las autoridades cubanas para evaluar los daños y, posteriormente, implementar soluciones para optimizar el suministro eléctrico.
En el comunicado, la SRE asegura que el canciller Juan Ramón de la Fuente está en contacto permanente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para contar con información actualizada sobre la situación, además que ha puesto a disposición líneas de emergencia para la atención permanente.
Cabe recordar que fue desde el pasado viernes el sistema electro-energético de aquel país colapsó a consecuencia de la falta de combustibles y el deterioro de las instalaciones generadoras de electricidad.
Debido a ello, la población se vio orillada a permanecer en penumbras por cerca de 72 horas, mientras se reinició la distribución en algunas localidades desde la madrugada de este lunes.
De acuerdo con medios locales, las autoridades han señalado al gobierno de Estado Unidos como responsable de la crisis actual, atribuyéndolo al endurecimiento del bloqueo económico y comercial que enfrenta la isla.