En este concurso realizado el 15 y 16 de noviembre en la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, los universitarios demostraron su talento y creatividad contra 15 equipos participantes en las dos etapas de evaluación. Más allá de un proyecto tecnológico, presentaron ante un jurado la rentabilidad e impacto de su idea. De cuatro equipos finalistas, los alumnos se posicionaron en el primer lugar y obtuvieron la oportunidad de representar a Puebla en la etapa nacional, a realizarse a finales de noviembre.
En este concurso de 36 horas continuas, el cual también se efectuó de manera simultánea en otras entidades federativas y países, los estudiantes de sexto y séptimo semestre de la Licenciatura e Ingeniería en Ciencias de la Computación desarrollaron una plataforma llamada CapiMath, la cual extrae y reúne información de la red sobre un tema en específico, como concursos, becas, clubes, cursos y conferencias, incluso recomienda eventos personalizados.

Érika Amastal Xochimitl, Axel Armando Tapia Urbina, Antonio Zempoaltecatl Navarro, Eduardo Guerra Bedolla y Diego Eduardo Jiménez Bautista, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación, de la BUAP, obtuvieron el primer lugar en el Hackathon de Educación Digital (DigiEduHack) 2025, competencia internacional de la Comisión Europea que busca fomentar la innovación y colaboración, así como impulsar un cambio positivo en la educación a través de la tecnología.
“El proyecto está desarrollado con inteligencia artificial. Creamos un modelo propio de Machine Learning que extrae todos los datos de Internet y los muestra en un tablero personalizado para cada persona”, especificaron.
Entre los retos a resolver durante la competencia, los jóvenes tuvieron que reinventar su idea y darle un plus. Así establecieron un sistema de recompensas, donde el usuario obtiene monedas por asistir a actividades, mismas que puede canjear por servicios o productos, así como descuentos en tiendas. Entre más crezca esta comunidad, mejorarán las recompensas, comentaron.

Para materializar esta idea, Érika y Diego se encargaron del desarrollo visual de la plataforma; Antonio y Axel de la base de datos para guardar información de usuarios y proveedores; mientras que Eduardo trabajó en la red neuronal que permitirá ofrecer recomendaciones personalizadas.
Su innovación dispone de un capibara como mascota, dirigido a distintos públicos, como niños, estudiantes y profesionistas. “Nuestra intención es que cualquier persona conecte con esta aplicación de forma amigable y reciba atención personalizada”. Para ello, el usuario debe registrarse y completar un formulario sobre sus intereses.
Los estudiantes de la FCC indicaron que la red neuronal aún está en etapa inicial; no obstante, puede volverse más compleja y continuar entrenándose. Asimismo, subrayaron la escalabilidad y el potencial de su proyecto, porque proporciona oportunidades específicas, desde estudiantes hasta emprendedores.

En este reto de desarrollo tecnológico, los alumnos de la BUAP demostraron su talento, su comunicación y su capacidad de trabajo en equipo, elementos clave en competencias de innovación.