A sólo dos semanas de que una jueza concediera -y luego revirtiera- la liberación de Ricardo N., el agresor de la activista Andrea Lezama y el primer hombre vinculado a proceso por violencia vicaria en Latinoamérica; y en el mismo día en que el Tercer Tribunal Colegiado en materia penal del Sexto Circuito decidiera regresar el caso de Javier Mauricio Díaz, feminicida de Araceli Vázquez Barranco, a la Sala Penal que había reclasificado su delito para reducir la condena; este 13 de noviembre, la familia de Cecilia Monzón denunció otra decisión revictimizante del Poder Judicial del Estado de Puebla pues el Cuarto Tribunal de Alzada en Materia Penal dejó sin efectos la sentencia que condenaba a Javier López Zavala a seis años de prisión por el delito de violencia familiar, una pieza clave para el proceso aún abierto por el feminicidio de la abogada feminista.
Mediante un comunicado, la defensa y la familia de la víctima compartió que este día fueron informados de este fallo dictado por la magistrada Yrina Yanet Sierra Jiménez y los magistrados Isai Rivas López y Abelardo Gil Martínez, desde el 22 de octubre, que ordena anular la sentencia emitida en mayo de este años y repetir la última audiencia del juicio oral, bajo el argumento de que el testimonio de la víctima debió ser leído por la Fiscalía y no por la defensa; algo que contradice los estándares de la Suprema Corte sobre sentencias con perspectiva de género.
La defensa de López Zavala ha argumentado que el político priista no incurrió en abandono de persona, porque él pagaba los gastos de alimentación, vivienda, educación en el Colegio Americano y gastos de seguros médicos mayores, además de que Cecilia Monzón no cohabitó con el ex secretario de Gobernación, durante la gestión de Mario Marín Torres.
A continuación el comunicado de la familia de Cecilia Monzón:
EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE PUEBLA ENCUENTRA NUEVAS FORMAS DE REVICTIMIZAR A CECILIA MONZON
El Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal de Puebla, arbitrariamente deja sin efectos la sentencia condenatoria de Javier López Zavala en materia de violencia familiar y determina que deba repetirse la última audiencia del juicio oral, para que se vuelva a dictar sentencia.
La asesoría de la familia Monzón está preparada para volver a exigir la condena máxima.
13 de noviembre de 2025.- La familia Monzón informa que el Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal, del Tribunal Superior del Poder Judicial del Estado de Puebla dejó sin efectos la sentencia que emitió en mayo pasado el Tribunal de Enjuiciamiento competente, que condenaba a Javier López Zavala a seis años de prisión por el delito de violencia familiar en agravio de Cecilia Monzón.
La sentencia, que fue votada por la magistrada Yrina Yanet Sierra Jiménez y los magistrados Isai Rivas López y Abelardo Gil Martínez, fue dictada el 22 de octubre de 2025 y notificada a las partes, el día de hoy. En ella se revoca el fallo condenatorio, no por falta de pruebas, tampoco por errores en el razonamiento condenatorio sino apelando un “defecto” creado a modo: sostiene que el testimonio de Cecilia Monzón debió haber sido leído por la persona de Fiscalía, que lo recibió en su momento. Esto es suficiente para al Cuarto Tribunal para devolver la causa al momento previo a dictarse sentencia. Exigiendo que se presente la persona en cuestión y lo lea.
La arbitrariedad con la que opera el Cuarto Tribunal es grave y se roza la ignorancia en lo que respecta a conocimientos legales en el ámbito penal, al no tener presente que la prueba en cuestión fue entregada por la víctima como una denuncia escrita, firmada y hecha por la propia Cecilia Monzón (sin importar quien lo lea en Sala). Además, esta interpretación del Cuarto Tribunal es contraria a los criterios sentados por la Suprema Corte de Justicia para dictar sentencias con perspectiva de género.
Con esta sentencia, se exige que el Tribunal de Enjuiciamiento proceda a la repetición de una audiencia ocurrida en julio de 2024, en los próximos días, y vuelva a dictar sentencia. Esto no es sólo repetir una parte del procedimiento penal, es someter a las víctimas a la más absoluta revictimización. Volver a cuestionar la palabra de Cecilia Monzón, en esencia.
La lucha de Cecilia Monzón, abogada y activista por los derechos de las mujeres, contra ese sistema que sólo pone obstáculos a las víctimas, continúa más fuerte que nunca. Esta sentencia opaca los avances alcanzados en el caso, llegando a comprometer la probable responsabilidad del Estado Mexicano ante tribunales internacionales, en materia de Derechos Humanos próximamente.
El juicio por el feminicidio de Cecilia, ocurrido el 21 de mayo de 2022, continúa en curso, y exigimos la pena máxima de 60 años para los responsables, incluyendo a López Zavala, señalado como autor intelectual del crimen.
La familia de Cecilia Monzón y sus asesores continúan trabajando, en cuanto se señalen las audiencias correspondientes en el caso de violencia familiar, para volver a exigir la condena que corresponde. Así como en las audiencias del juicio de feminicidio.