diciembre 17, 2025 10:01 am
diciembre 17, 2025 10:01 am
diciembre 17, 2025 10:01 am

Lotería Nacional celebra el Día Nacional del Libro y el Día Internacional de las Bibliotecas con el Sorteo Mayor No. 3991

Javier Reséndiz García, subdirector de Ventas y Operaciones, expresó que el billete conmemorativo es una invitación a redescubrir el valor de la lectura, a entrar a una biblioteca, a abrir un libro y encontrar en sus páginas una fuerza para imaginar

El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete No. 29327; el segundo premio por dos millones 550 mil pesos, al billete No. 14623; el tercer premio por un monto de 900 mil pesos al billete No. 15084

La Lotería Nacional dedicó su Sorteo Mayor No. 3991 a la celebración por el Día Nacional del Libro, próximo 12 de noviembre, así como al Día Internacional de las Bibliotecas, 24 de octubre, ambas conmemoraciones establecidas para promover el conocimiento, la cultura y el fomento a la lectura. En esta ocasión, se reconoce el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores que forma parte de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México (RBACH), mismo que cuenta con una gran tradición en el resguardo de su memoria documental.

Previo al sorteo, en representación de la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, el subdirector general de Ventas y Operaciones, Javier Reséndiz García, celebró que el motivo del billete conmemorativo sea rendir homenaje a dos pilares de la identidad cultural: las bibliotecas y los libros.

Dijo que las bibliotecas son recintos de estudio, lugares que habitan desde los sueños del conocimiento, escaleras que conducen al triunfo personal y colectivo, y verdaderos cofres que guardan la riqueza más grande. Mientras que los libros, citó, son el origen de toda grandeza, porque con ellos nacen las ideas que cambian al mundo, las palabras que liberan y los pensamientos que hacen florecer la esperanza.

De igual forma, el subdirector general de Ventas y Operaciones reconoció la labor de la RBACH, que lleva más de dos décadas defendiendo el patrimonio bibliográfico y documental de México. Añadió que Lotería Nacional comparte la misión de preservar la memoria, por lo que su Sorteo Mayor y su billete conmemorativo, es una invitación a redescubrir el valor de la lectura, a entrar a una biblioteca, a abrir un libro y encontrar en sus páginas una fuerza para imaginar.

Como invitado especial, estuvo presente Gregorio Joaquín Lozano Trejo, director general del Acervo Histórico Diplomático, quien al hacer uso de la voz, destacó que los libros y las bibliotecas son elementos con los cuales se trabaja día a día, desde distintos frentes, a favor del fomento y democratización de la cultura y el derecho de acceso a la información.

Añadió que con esta conmemoración, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático y la Red de Bibliotecas y Archivos del Centros Histórico de la Ciudad de México, buscan visibilizar la importancia de dos elementos fundamentales en la sociedad: el libro y las bibliotecas.

Finalmente, Lozano Trejo reconoció el trabajo de todas las personas que promueven a las bibliotecas como espacios de encuentro y que posibilitan el desarrollo de políticas públicas que inciden en el gran ecosistema formado por las bibliotecas, la lectura, la escritura, el libro y el acceso a la información.

Los resultados del sorteo

El Sorteo Mayor No. 3991 contó con un total de 66 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete de No. 29327, la primera serie fue dispuesta para su venta en Coatzacoalcos, Veracruz, la segunda serie se remitió para su venta en Ciudad de México. El segundo premio de dos millones 550 mil pesos, correspondió al billete de No. 14623, la primera serie fue dispuesta para su venta en Ciudad de México, la segunda serie se remitió para su venta en Monterrey, Nuevo León. El tercer premio de 900 mil pesos correspondió al billete No. 15084, la primera serie fue dispuesta para su venta en Ciudad de México, la segunda serie se remitió para su venta en Canales electrónicos.

Comparte en tus redes sociales