diciembre 29, 2025 8:14 pm
diciembre 29, 2025 8:14 pm
diciembre 29, 2025 8:14 pm

Feministas exigen a Poder Judicial pena máxima para agresor de Cheli

Desde un inicio la sentencia de 35 años para el agresor de Cheli era menor a lo que dice la ley. Ahora que los magistrados Yanet Sierra Jiménez, Isaí Rivas López y Abelardo Gil Martínez aprobaron reclasificar el delito y disminuir la pena, está en manos de los magistrados José Luis Moya, Arturo Gamaliel Ruíz y José Gabriel Ortega revertir esta decisión.

La familia de Araceli Barranco (conocida como Cheli) denunció en rueda de prensa que, tras una apelación interpuesta por su agresor, el feminicidio de la joven fue reclasificado como homicidio doloso y la sentencia de Javier Mauricio Diaz fue reducida a 27 años y 6 meses de prisión. El 13 de noviembre, fecha en la que se conmemora el aniversario luctuoso de Cheli, el Tercer Tribunal Colegiado en materia penal del sexto circuito judicial con sede en San Andrés Cholula revisará esta apelación.

«La fecha es simbólica en muchos aspectos pero también puede indicar si el estado va a seguir contribuyendo a un contexto de impunidad o va a realizar su obligación legal de juzgar con perspectiva de género y resignificar la memoria y el nombre de Araceli», afirmó la abogada Fernanda Santos.

Araceli Barranco fue asesinada por su ex pareja sentimental el 13 de noviembre de 2013 en Acajete, Puebla. Pese a la presencia de policías municipales, el agresor no fue detenido hasta diez años después y cuando esto sucedió la familia de Cheli no recibió aviso alguno. En febrero de 2024 Mauricio Díaz fue sentenciado a 35 años de prisión por el delito de feminicidio, una pena menor a lo que dicta la ley.

Este 2025 los magistrados Yanet Sierra Jiménez, Isaí Rivas López y Abelardo Gil Martínez de la Cuarta sala colegiada penal del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Puebla aprobaron una apelación interpuesta por el agresor Javier Mauricio Díaz para que el delito fuera reclasificado a homicidio doloso y la pena fuera reducida a 27 años y 6 meses de prisión.

La abogada Fernanda Santos, integrante de la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Ibero Puebla, explicó que los magistrados determinaron la inexistencia de elementos suficientes para afirmar que Mauricio hubiera cometido feminicidio. Tomando en cuenta los hechos, el contexto de Araceli y las pruebas recabadas por la madre de la joven, la abogada afirmó que los funcionarios no cumplieron con su obligación de juzgar con perspectiva de género.

Amada Barranco, mamá de Araceli, interpuso un amparo contra la resolución judicial antes mencionada. Ahora los magistrados José Luis Moya, Arturo Gamaliel Ruíz y José Gabriel Ortega pueden reclasificar el delito como feminicidio. Actualmente este delito es sancionado en Puebla con una sentencia de 40 a 60 años de prisión por lo que la familia de Cheli y feministas piden la pena máxima para Javier Mauricio Díaz.

La abogada Fernanda Santos mencionó que en este proceso sumaron cartas amicus de organizaciones que se unen a esta defensa, las cuáles son: Observatorio Nacional contra el Feminicidio, el Instituo Mexicano de Derechos Humanos y Democracia,SIWA Artesanas de paz y justicia, CAFIS, la Clínica Jurídica óscar Romero de la Ibero Torreón, la Red Nacional de Abogadas Indígenas, la Red de Formadoras Kualinemilis y la colectiva Coatlicue Siempre Viva.

Comparte en tus redes sociales