En 2025 México desterrará la comida chatarra de las escuelas

Mario Delgado, Secretario de Educación Pública (SEP), informó el lanzamiento del programa «Vida Saludable» a partir del 29 de marzo del siguiente año. Lo que significa que quedará prohibida la venta de comida chatarra en todas las instituciones escolares que pertenecen al nivel básico, medio y medio superior en el país. Esta medida también será aplicable en las inmediaciones de las escuelas.

Esto con el objetivo de prevenir la obesidad infantil y adolescente, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Salud, en México hay 5.7 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años que padecen obesidad y sobrepeso; así mismo, hay 10.4 millones en un rango de edad de 12 a 19 con la misma problemática derivada del alto consumo de azúcares, los cuales provienen en su mayoría de productos sobreprocesados, así lo explicó el titular de educación en la conferencia del pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Mario Delgado agregó que, además de este factor de la alimentación, la inactividad física también contribuye a que se profundice este problema de salud pública ya que siete de cada diez alumnos y cinco de cada diez adolescentes no hacen alguna actividad física, datos que provienen de la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensatu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En el periodo neoliberal no les preocupo esta situación; al contrario, se promovió la venta de estos productos y hubo campañas incluso contra el hambre que las promovían las empresas que producen estos alimentos chatarras. El neoliberalismo convirtió en mercancías los derechos como la educación, la salud y la alimentación”



Este programa está dentro de los 100 puntos que anunció la mandataria federal, Claudia Sheinbaum, para su gobierno, el cual tiene por objetivo convertir las escuelas en sitios para la promoción de la vida saludable.
«Se pretende contribuir al derecho pleno a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad», expuso.

Como primera premisa, se prohibirán los productos que tengan el etiquetado de advertencia, ya que como dijo:

“Las infancias pueden tomar decisiones saludables si tienen al alcance alimentos saludables. La calidad de la alimentación no depende de los estudiantes, sino de los alimentos disponibles en sus escuelas”.



El segundo punto consiste en la implementación de bebederos para fomentar el consumo de agua natural; se tiene previsto cubrir el 100% de las escuelas del país para 2030, además de trabajar codo con codo con las cooperativas para implementar estas medidas.

También se hará una estrategia de comunicación para los padres de familia y maestros con el propósito de generar conciencia sobre este problema.

Por último, se tiene listo un diplomado elaborado por la Secretaría de Salud del IMSS y el ISSTE, para que las y los maestros reciban información masiva de sana alimentación y vida saludable. Añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum le pidió examinar la posibilidad de extender la actividad física en los horarios escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *