Mostrar una relación amorosa en internet hace algunos años era lo más soñado, representaba felicidad e incluso estatus. Sin embargo, la narrativa ha cambiado, la tendencia muestra en la actualidad que muchas mujeres ocultan la presencia de sus parejas en redes sociales, sienten vergüenza y hasta evitan hablar de ellos abiertamente.
El internet ha influido en la vida de las personas, desde hace algunos años se ha usado para compartir la vida personal, pero hablar sobre relaciones se ha vuelto delicado. Creadoras de contenido afirman que hablar de sus parejas les ha costado que usuarios las dejen de seguir en redes y que cambia la percepción que el público tiene de ellas.
La autora y colaboradora de British Vogue, Stephanie Yeboah, reconoció que “hay algo incómodo y vergonzoso en publicar constantemente fotos de tu pareja hoy en día”, pues perdió cientos de seguidores después de mostrar a su novio.
La influencer Sophie Milner vivió una experiencia similar, cuando compartió una relación, sus seguidores reaccionaron negativamente, a lo que expresó: “Publicar sobre mi pareja hizo que muchas personas me dejaran de seguir. Estar soltera parece ser más atractivo”.
Este fenómeno puede responder a una cuestión de imagen, pero también a una reflexión cultural más interna. La prioridad de las mujeres por tener pareja cambió, ahora buscan autonomía y que sus relaciones no definan su identidad. De acuerdo con la escritora y activista Zoé Samudzi, “las mujeres quieren el reconocimiento de la relación, pero entienden que no debe ser el centro de su existencia”.
La escritora también comentó que por medio de instagram hizo una encuesta donde recibió otros resultados, pues muchas mujeres admitieron que evitan mostrar a sus parejas por factores como el miedo al “mal de ojo” o el temor a que una ruptura deje evidencia digital difícil de borrar.
Nikki, una mujer de 38 años, resumió su experiencia de esta manera: “Estuve en una relación 12 años y jamás publiqué nada. Terminamos y me alegra no tener que borrar recuerdos. Presumir de ellos me parece ridículo”.
A la par, se ha manifestado cierta culpa colectiva hacia la heterosexualidad, notable en debates de redes y podcast, donde tener novio es percibido como algo anticuado. Bajo este contexto, la soltería se ha convertido en una forma de orgullo y libertad, mostrando un cambio donde las mujeres reescriben sus reglas y reivindican su independencia.