El pasado 24 de octubre, Edouard Beigbeder, director regional del fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) para Medio Oriente y el norte de África, advirtió que si no se reactivan pronto clases en Palestina, habrá «una generación perdida» de infancias.
Beigbeder advirtió que ya han pasado tres años sin que las infancias puedan acceder a la educación y que si no se logran reactivar las clases para inicio del próximo año, podría haber una crisis: «si no iniciamos una verdadera transición para todos los niños en febrero, entraremos en un cuarto año y entonces podremos hablar de una generación perdida».
El sistema educativo palestino se encuentra en ruinas, esto después de que el régimen israelí, durante los más de dos años de genocidio, también optara por bombardear y destruir centros educativos, escuelas y zonas improvisadas en las que se les enseñaban a infancias.
Tras el «alto al fuego» que pacto el régimen de Donald Trump en Estados Unidos (EUA), la Unicef y otros sectores sociales se han dedicado a hacer censos para saber donde están las infancias palestinas y el como permitirles acceder a la educación.
Los censos se han vuelto fundamentales en Palestina ya que, según cifras de la UNICEF, al menos 64 mil infancias y juventudes fueron asesinadas durante los más de dos años de genocidio.
De esas 64 mil infancias, más del cincuenta por ciento acudian a diversos centros educativos, por lo que se señala que la ubicación de las mismas es vital, también para saber en qué condiciones se encuentran y la necesidades que les faltan por cubrir.
No solamente la educación se encuentra inhabilitada, sino que también la infraestructura de los servicios más básicos, como el agua, electricidad y sistema de salud, que son en los primeros sistemas en los que se supone que el panel de paz trabajará para restituir.
Finalmente, como se señala que los primeros esfuerzos de reconstrucción se enfocarán en las necesidades básicas, expertas y expertos temen que, efectivamente, se pierda toda una generación de infancias y juventudes.
Sin educación, se perderá generación de infancias en Palestina: UNICEF