Al menos dos personas fallecieron y varias resultaron heridas durante incidentes registrados en la capilla ardiente del exministro keniano Raila Odinga, en el estadio de Kasarani de Nairobi, según informaron autoridades y medios locales.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Policía de Kenia (NPS), los hechos ocurrieron cuando una multitud intentó ingresar por la fuerza al área principal del estadio, donde se realizaba el homenaje público al político, fallecido el miércoles a los 80 años.
El director de operaciones del NPS, Adanson Bungei, confirmó que al menos dos personas y un herido por arma de fuego. No obstante, la organización Vocal África reportó un mayor número de víctimas, calificando los hechos como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.
Cabe señalar que otros medios kenianos elevaron a cuatro el número de víctimas pero sin precisar sus fuentes.
De acuerdo a testigos, la confusión inició cuando los asistentes intentaron aproximarse al féretro de Odinga, lo que derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La policía respondió con disparos al aire y gases lacrimógenos a los presentes para dispersar a las más de 60 mil personas presentes, provocando una estampida.
El presidente William Ruto, quien se encontraba en el estadio junto a la familia Odinga y otros funcionarios fue evacuado de manera preventiva. El gobierno informó posteriormente que se abrirá una investigación para determinar las causas y las responsabilidades de los hechos .
Raila Odinga, figura central de la política keniana durante más cuatro décadas, será honrado con cuatro funerales de Estado. El gobierno decretó siete días de duelo nacional y anunció que el entierro se llevará a cabo en su localidad natal de Bando, al oeste de Kenia.
Hasta el momento, las autoridades no han actualizado el número total de víctimas ni los resultados preliminares de la investigación.