Pobladores de Nealtican, Xoxtla, Acoyotla, Juan C. Bonilla y Coronango realizaron una asamblea en los alrededores del Pozo número 4 en San Miguel Xoxtla, denuncian que en esa zona el gobierno de Puebla estaba realizando obras para continuar despojando a los pobladores del líquido vital, por lo que la comunidad cerro el pozo de forma simbólica en junio de este año y su cuidado se ha vuelto prioritario.
Defensores del agua de Xoxtla recordaron que el gobierno no ha respetado los acuerdos establecidos en el convenio de 1997 en el que prometieron una tratadora de agua para Xoxtla, Miahuatlán y Tlaltenango, una escuela científica tecnológica y un punto que en este momento es de vital importancia: parar los pozos de extracción de agua si había daño en el municipio.
A este respecto resaltaron que hay daño en la fauna y flora. Para describirlo los pobladores relataron el daño en los ríos, la vegetación y la ausencia de animalitos como garzas que antes podían observarse en la zona. Resaltaron que esta situación afecta a todas las comunidades y agregaron que es necesario que personal de soapap, dependencia involucrada en el convenio que se firmó hace 28 años, acudan a la comunidad para dialogar.
Por su parte, pobladores de Nealtican mostraron su apoyo a la comunidad y explicaron que lo que el gobierno está haciendo en Xoxtla con el agua ya lo hicieron en su municipio. Precisaron que en Nealtican llevan un mes y 20 días sin agua, además de que ya hay socavones.
A su vez un poblador de Coronango enfatizó que hay ríos que habían permanecido secos por años y ahora han recuperado su cause, de igual forma han vuelto a brotar manantiales por la lluvia abundante de las últimas semanas. Sin embargo continúa el crimen de la privatización del agua. Precisó que si bien, el agua de los municipios es conducida a la ciudad, el agua limpia no se destina a los ciudadanos sino a las industrias.
Finalmente, es de recordar que el pasado junio, pobladores de Xoxtla y otras comunidades realizaron una clausura simbólica del pozo número 4 en su municipio con el fin de evitar que concesiones Integrales trasladara su agua hacia la capital del estado.
Enfatizando la necesidad de proteger dicho pozo, los pobladores acordaron realizar una asamblea abierta el miércoles 15 de octubre a las 16:00 horas en el zócalo de San Miguel Xoxtla.









