El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció que personas armadas instalaron chozas en el poblado 6 de octubre del Gobierno Autónomo Local en Ocosingo, grupos que han intimidado y amenazado a los pobladores. Por lo que urgen la protección a esta comunidad y la garantía a la autonomía zapatista.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas emitió un comunicado urgente denunciando el asedio por parte de personas armadas a integrantes de la comunidad 6 de octubre del Gobierno Autónomo Local que recuperaron sus tierras en Ocosingo, Chiapas. Precisaron que la presencia de gente con armas e intimidaciones a pobladores ya se había dado a conocer desde el 5 de septiembre a diferentes autoridades mexicanas,sin embargo no se ha realizado ninguna medida eficaz. Por lo que hacen un llamado a la ciudadanía nacional e internacional para que firmen la carta que exige la protección de la vida de los integrantes de esta comunidad y el respeto a la autonomía zapatista.
En su comunicado los defensores de Derechos Humanos (DDHH) puntualizan que desde junio del presente año personas desconocidas arribaron a la comunidad portando armas de diferentes calibres e intimidaron a las familias del poblado 6 de octubre. Diciéndoles que debían retirarse o los sacarían «por la mala». Estas acciones se intensificaron el 30 de agosto, cuando pobladores de la comunidad antes mencionada observaron un dron sobrevolando su localidad.
De acuerdo con la información del comunicado, continuó el asedio de personas desconocidas hacia los habitantes del poblado 6 de octubre hasta que por la mañana del 23 de septiembre, nuevamente, llegaron personas armadas. Señalan que en 10 autos llegaron al rededor de 100 personas y limpiaron una parte de terreno para construir sus chozas cerca de las casas de las familia Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). De acuerdo con los datos difundidos, desde es día el grupo armado permanece en la comunidad, provocando un aumento en las intimidaciones y amenazas.
Este comunicado fue emitido el 16 de octubre, denunciando que los habitantes del poblado 6 de octubre denunciando estos ataques por parte de las personas armadas que han ido en aumento por lo que alertan que si la situación sigue sin atenderse de forma eficaz se corre el riesgo de exista un desplazamiento forzado interno.
Por lo anterior, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas exige acciones urgentes que garantizen la protección de las familias Bases de Apoyo Zapatista, garantizar la autonomía y libre determinación del Ejercito Zapatista, investigar a los responsables del asedio a la comunidad, así como, desarticular y desarmar al grupo que opera en la zona.
Por último, hacen un llamado a la solidaridad nacional e internacional a que firmen esta urgente misiva y les escriban a las autoridades mexicanas para poner fin a las acciones violentas contra las comunidades zapatistas.