octubre 15, 2025 10:07 am
octubre 15, 2025 10:07 am
octubre 15, 2025 10:07 am

Capturan a Sandra “T” en Sonora, involucrada en tragedia de guardería ABC

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Sandra “T,” socia y propietaria de la guardería ABC, involucrada en incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, que dejó 49 niños muertos y 106 lesionados

La dependencia federal detalló que la orden de aprehensión, emitida por los delitos de homicidio y lesiones culposas, se cumplió a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional de Sonora. La captura se realizó en Nogales, Sonora, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Sandra “T” se encontraba prófuga en Arizona, Estados Unidos, donde había solicitado asilo político sin éxito. En 2022 la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés )  emitió una ficha roja en su contra, lo que permitió su detención y posterior reclusión en un centro migratorio de Eloy.

Posteriormente, fue deportada de manera controlada a través de la Garita Dennis DeConcici (también llamada como Puerta México), para quedar a disposición de las autoridades mexicanas.

Cabe señalar que la mujer ya había sido sentenciada en 2016 a 28 años de prisión;sin embargo, tras una serie de amparos y apelaciones, su condena se redujo a cinco años y siete meses, por lo que permanecio prófuga desde entonces. Tras su captura fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil en Hermosillo, bajo custodia judicial

El colectivo de madres y padres de familia de las víctimas señaló que se enteraron de la noticia por los medios de comunicación y calificó de deficiente  la falta de comunicación oficial, En un comunicado exigió al Estado garantizar que la imputada cumpla con su sentencia.

“El Estado mexicano debe hacer lo necesario para que Sandra Lucía Téllez Nieves sea puesta a disposición de las autoridades competentes y pague por lo que hizo”, expresaron.

A 16 años de la tragedia, la captura de Sandra “T” representa un paso importante en la búsqueda de justicia para las familias afectadas por uno de los episodios más dolorosos en la historia reciente de Sonora y del país.

Comparte en tus redes sociales