octubre 25, 2025 4:38 am
octubre 25, 2025 4:38 am
octubre 25, 2025 4:38 am

La condena a Israel y liberación de la Sumud va de Latinoamérica a Europa

Desde ayer hasta hoy, miles de personas comenzaron a movilizarse contra el secuestro de la Global Sumud Flotilla, a la que también se unieron diversas y diversos líderes de distintos país.

Las denuncias han ido desde Latinoamérica hasta Europa; Colombia, Brasil, México, España,  Inglaterra y otras naciones se han posicionado de manera más o menos contundente contra el secuestro y los crímenes que han cometido el estado ilegítimo y genocida de Israel.

Uno de los primeros mandatarios en posicionarse fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien de manera casi inmediata, publicó en su cuenta de X (antes Twitter):

«Si es cierta está información, hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu. Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas  que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina».

Añadiendo la expulsión de toda la delegación diplomática israelí de su país y ordenó romper el tratado comercial con el estado ilegítimo y genocida de Israel y exigiendo la liberación de todas las personas detenidas, especialmente la de sus compatriotas.

El mandatario de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, condenó el crímen israelí, señalando que: «la acción militar israelí viola los derechos de los tripulantes» y que las aguas internacionales tienen que ser respetadas, así como las y los integrantes de la Global Sumud Flotilla.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exigió la liberación de lxs seis mexicanos detenidos, señalando que ya cuentan con el apoyo consular. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), exigió que se respeten a las y los participantes de la Flotilla y a las aguas internacionales.

Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento de Reino Unido, declaró: «Israel ha interceptado ilegalmente la Flotilla Global Sumud. Este vergonzoso asalto es una flagrante violación del derecho internacional. Es una afrenta a nuestra decencia humana común. Y es una nueva denigración del pueblo palestino, que está siendo muerto de hambre por Israel».

Zohran Mamdani, el principal candidato demócrata para Alcalde de Nueva York, declaró en una entrevista a nivel nacional: «si Netanyahu viene a dar un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo año mientras yo sea Alcalde, me encargaré de hacer cumplir la orden de arresto de la Corte Penal Internacional».

Estos son solo algunos posicionamientos que han salido de diversas políticas y políticos del mundo, pero no todos han sido en favor de la Global Sumud Flotilla, un portavoz de la Casa Blanca fascista de Trump declaró: «la flotilla es una provocación deliberada e innecesaria. Nosotros estamos centrados en hacer realidad el plan del presidente Trump para poner fin a la guerra».

Finalmente, las movilizaciones han ido aumentando en distintas partes del mundo, por ejemplo: en España, Italia, México, Colombia y más —a lo largo de las últimas horas— miles de personas han salido a las calles, exigiendo que sus gobiernos rompan con el estado ilegítimo y genocida de Israel y les apliquen sanciones más contundente, así como la liberación de las y los activistas que fueron secuestrados. 

Comparte en tus redes sociales