El avance de las primeras acciones para el saneamiento del río Atoyac se verá hasta finales de 2026, ya que este año se destinarán 234 millones de pesos por parte de la Federación y otros 161 millones del estado, además, se detectaron más de 2 mil 359 descargas hacia el afluente.
Lo anterior, se dio a conocer en la rueda de prensa de este lunes en la que estuvo el gobernador Alejandro Armenta Mier y el comisionado Nacional para la restauración del afluente, Alejandro Isauro Martínez Orozco, así como otros funcionarios estatales.
El funcionario federal manifestó que la limpieza del río Atoyac es un asunto complejo que podría rebasar el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que se dio un plazo de 3 años para consolidar el proyecto de saneamiento.
Incluso, reconoció el apoyo del mandatario y su administración, ya que colabora realizando acciones paralelas, con recursos propios, como la habilitación de un humedal, el cual servirá como una planta de tratamiento “natural”.
Comentó que se dividió en cinco tramos el afluente para su diagnóstico y limpieza para conocer los alcances sobre la contaminación y analizar las acciones a implementar.
El diagnóstico evidenció que el Atoyac es contaminado por 2 mil 359 descargas de agua residual de tipo domiciliario e industrial, dentro de los 70 municipios de Tlaxcala y Puebla, mismas que están georreferenciadas para su atención.
Explicó que para lo que resta del año se tiene previsto la construcción de una planta de tratamiento que estará lista hasta el siguiente año, así como 18 kilómetros de colectores en la parte alta de la cuenca, ya que se prevé eliminar 190 descargas residuales.
En el primer tramo, de 30 kilómetros de longitud, se conforma por los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde y San Felipe Teotlalcingo, ya que se tienen 566 descargas residuales, 269 tiraderos de basura y cascajo, 19 sitios de asolve y seis fosas sépticas.
Obras que se harán este año
Así como 230 invasiones de zona federal, es decir, se tienen construcciones a menos de 10 metros del margen del río; así como 9 mil 882 hectáreas deforestadas, y siete de diez plantas de tratamiento instaladas, sin funcionar.
Refirió que para ello se iniciaron los procesos de licitación pública de obras importantes: la planta de tratamiento Juárez-Coronaco, con capacidad de 40 litros por segundo; y dos colectores pluviales de Tlahuapan y Tlalancaleca, que abarcan más de 18 kilómetros.
Hizo énfasis que se tiene poco interés de empresas para la construcción de dichas obras, sin embargo, se estima que a finales de 2026 estén concluidas y con ello iniciar el saneamiento del Atoyac, ya que todo tiene que ser poco a poco.
Agregó que la intervención del segundo tramo contempla 9 kilómetros de San Martín Texmelucan, Domingo Arenas, Calpan, Chiautzingo y Huejotzingo, comenzará hacia mediados del 2026 y terminará en 2027.
En ese tenor, comentó que se tiene previsto la construcción de plantas de tratamiento en Moyotzingo, junta auxiliar de Texmelucan y Xalmimilulco, en Huejotzingo, obra que se canceló en 2023 por la oposición de pobladores.
Para ello, aseveró que se cambió su ubicación y ahora se realizará en un predio que pertenece al Estado, aprovechando tubería ya existente, lo que permitirá generar ahorros.
Es la obra más importante del sexenio: Armenta
Por su parte, Alberto Jiménez Merino, director del Ceaspue, dijo que se tienen 161 millones de pesos para construir 409 biodigestores, 11 mil 230 metros de drenaje y colectores sanitarios, así como para reforestar mil 332 hectáreas en la zona ya descrita.
Mientras que, el coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, precisó que se tienen proyectos para iniciar el próximo año y que contempla la construcción de 6 colectores y 8 plantas de tratamiento, para lo que se requiere una inversión de 6 mil 500 millones de pesos entre el Estado y municipios de la Zona Metropolitana.