Era 2021 y, en medio de la incertidumbre por la pandemia,los 7 integrantes de BTS aparecieron con un sencillo que llamaba a guardar la calma y encontrar un poco de sosiego en momentos de tensión o preocupación a través del baile. Por sí mismo, el tema ya representaba una pequeña luz para army y escuchas del grupo, pero algo que se recibió con sorpresa fue la inclusión de lengua de señas.
Han pasado cuatro años desde el estreno de Permission To Dance, uno de los tres temas interpretados completamente en inglés por los integrantes de Bangtan. Desde entonces, la canción no solo ha sido utilizada como una canción de alegría y convivencia, sino como un recordatorio de la relevancia de la representación de la diversidad de voces, perspectivas y experiencias.
El video de Permission to Dance, que actualmente cuenta con casi 700 millones de visitas, presenta un trama sencilla en la que los miembros cantan junto a trabajadores y ciudadanos, y enfatizan el baile frente a los desafíos de la vida. Pero en medio de una de sus emblemáticas coreografías, los miembros y danzantes de apoyo pronuncian algunas palabras en lenguaje de señas internacional y coreano.
“Diversión”, “bailar” y “paz” son los gestos que quedaron grabados en el video musical oficial, dirigidos a la comunidad sordomuda, con plena intención de comunicar más allá de la propia música en su forma más tradicional. El gesto fue celebrado por los hablantes de esta lengua, desde niñxs e intérpretes que mostraron su admiración en videos viralizados.
La intención no terminó aquí sino que fue llevada a las salas de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que los 7 integrantes presentaron el tema musical tras participar en la presentación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todos hacia 2030.
Las presentaciones de está canción continúan siendo de gran significado para Army y para grupos y colectivos por los derechos de las personas con discapacidad, reproduciendo en continuidad aún en pleno 2025.









