Esta tarde, el juez Brian Cogan, en una corte de Nueva York, en Estados Unidos, le puso una sentencia de 420 meses en prisión, que equivalen a casi 39 años de prisión y una multa de dos millones de dólares y cinco años de libertad condicional, esto contra Genaro García Luna, el narcotraficante y exsecretario de seguridad pública en el gobierno del espurio Felipe Calderón Hinojosa.
Por su parte, el juez Cogan le señaló a García Luna que: «Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.
García Luna fue detenido el pasado 9 de febrero de 2019, y fue durante casi años que enfrentó su proceso, esto debido a dilataciones como las surgidas por la pandemia de la covid-19, así como a peticiones prorrogas tanto por la defensa del es «superpolicía» o la parte acusatoria, pero fue en 2023 cuando un jurado lo encontró culpable de 5 cargos.
Fue en febrero de 2023, la mano derecha de Caderón y aliado del Partido Acción Nacional (PAN), fue encontrado culpable de:
Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla.
Conspiración para la importación de cocaína.
Participar en la dirección de una empresa criminal continua.
Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
Por lo que el día de hoy, García Luna de 56 años de edad, gracias a la sentencia del juez Coga, podría salir de prisión a los 94 años de edad aproximadamente.
Las y los fiscales de Estados Unidos han celebrado este fallo y han declarado que es: «un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley».
Agregaron que «esto envía un mensaje claro a los líderes corruptos del mundo que utilizan sus posiciones para ayudar a los cárteles».
Afuera del recinto de justicia, desde primera hora de este proceso, se registraron manifestantes en contra de García Luna y Felipe Calderón quienes exigían justicia, que se tomaran sanciones públicas contra el exfuncionario mexicano. Después de sabida la sentencia, tanto en ese lugar, como en las redes, la ciudadanía ha señalado que ahora quien sigue es Calderón.
Ahora, no se descarta que Luna se pueda volver un testigo protegido en otros casos que traigan entre manos autoridades estadounidenses contra otras personas del narcotráfico o de la política.